­Aunque no hay reglas fijas y nada está prohibido en este mundo, ir a la moda cuesta, y no sólo dinero, también más de un quebradero de cabeza, porque le pese a quien le pese, nuestra imagen nos importa y preocupa. Conscientes de ello, cada vez son más los eventos e iniciativas que se organizan en la ciudad para dar cabida a un gran número de personas que viven por y para la moda. Desde blogueros o instagramers hasta los diseñadores y las incipientes marcas locales han suscitado que, en los últimos años, Málaga haya abierto sus puertas de par en par a este mundo y La Opinión de Málaga no ha querido ser menos.

Una muestra de ello fue la celebración el pasado jueves del Primer Encuentro de Blogueros malagueñ@s de moda Primer Encuentro de Blogueros malagueñ@s de modaen el Centro Comercial Plaza Mayor con el patrocinio de Cabify (Tu auto privado con chofer) y FC&CO (jeans, shoes and casualwear) y la colaboración de Copyrap. Los protagonistas de dicho evento, que en todo momento despertaron interés y sonrisas entre el centernar de asistentes, fueron los influencers Eduardo Valderrama y Candela García, autores de Mr & Mrs Who; Javier Cubo, de Travel the life; Rocío López, de Paradise Closet; y Lidia Castro, de .

Entre amantes de la moda y la belleza, los invitados compartieron sus comienzos y experiencias y, a través de sus opiniones e historias personales fueron desgranando la repercusión de las nuevas plataformas que alimentan el universo online. «Hay que huir de los bolsos a juego con los zapatos, eso ya no se lleva», en boca de Eduardo o «zapatitos blancos no, por favor» de Rocío fueron algunas de las frases que los invitados más agradecieron y que evidenciaron la buena sintonía con el público. En definitiva, una tarde entre tendencias que dejó muy buen sabor de boca a todos los que se acercaron para concerlos y apoyarlos.

Mr & Mrs Who, o lo que es lo mismo, Candela García y Eduardo Valderrama, pueden presumir de conocimientos sobre moda porque, sin duda alguna, eso no les falta. Hace ya un año y medio desde que su cuenta en Instagram (@mrwhospain) comenzase a reunir seguidores (rondan los 22.000) y ahora, gracias a la buena acogida, cuentan con un blog compartido y una cuenta de youtube con los que pretenden profesionalizar su vocación.

Muy diferente fueron los inicios del informático Javier Cubo, autor junto a Nadia Gámez de Travel the life. Un blog que combina información sobre viajes, moda y gastronomía (han vivido en ciudades como París, Londres o Nueva York) con contenido gráfico y lo transmiten a través de las redes sociales, especialmente en instagram (@javicubo), donde ya cuenta con más de 50.600 seguidores.

También fue muy particular el nacimiento de Paradise Closet, cuya creadora, Rocío López, reconoce que no tiene nada fácil combinar su profesión (es médica) con su pasión por la moda. Incorpora en su armario prendas básicas y «una pizca de tendencias del momento» para crear conjuntos originales y éxitosos que nada más mostrarlos a través de las redes origina una oleada de copias. Su instagram @rolito81, cuenta con unos 89.100 seguidores y crece como la espuma.

Al igual que el de la más joven del grupo, Lidia Castro que encaminó su carrera hacia el márketing con la intención de hacerse hueco en el mundo de la moda. Lidiando con la moda, su blog, empezó como hobby a través Instagram (@liidiacastro ) y actualmente acumula más de 11.000 seguidores que a diario premian la naturalidad y espontaneidad de la malagueña. Le divierte plasmar sus looks y las tendencias, pero desde hace unos meses está trabajando por llevarlo a un ámbito más profesional . Afirma que este proyecto va dando sus frutos gracias a dos ingredientes principales: constancia y mucha ilusión.

No todo vale. Eso sí, para ellos no todo vale. «En la moda menos no es más», decía Rocío mientras sus compañeros asentían. Es cierto que «la seguridad en sí mismo es fundamental a la hora de vestir. La actitud de cada persona hace looks grandes», aseguraban al respecto. Y para ello, es fundamental «sentirse cómodo con lo que llevas, sabiendo que te favorece y que no vas disfrazado», añadían. En todo momento defendieron «no poner límites a la creatividad» aunque sin «dejarse arrastrar por las tendencias» y apostaron firmente por «la sencillez y la actitud personal como clave del éxito».

Sin embargo, también las tendencias para la próxima temporada ocuparon largos minutos en el encuentro. Los influencers adelantaron que durante el próximo otoño-invierno triunfarán los tonos tierra, en el caso de los chicos, y los topo, azules, mostaza o púrpura, además, para las chicas. Y, en el apartado prendas, continúan con fuerza las bombers, los jeans desflecados, los pompones (sobre todo en complementos), los vestidos o tops lenceros y las camisas hawaianas. También son tendencia los bodys y los escotes que dejan los hombros al aire, además de los pantalones cropped. Así como las prendas unisex, que permiten infinidad de posibilidades y que facilitan estilismos sencillos tanto en chicos como en chicas.

Por otro lado, los blogueros no quisieron dejar pasar la ocasión sin dar algunos consejos a la hora de enfrentarse a las rebajas como invetir en básicos, hacerse con prendas útiles para la próxima temporada o darse algún capricho veraniego aprovechando los descuentos del momento.

De forma paralela al encuentro, FC&CO y La Opinión de Málaga mantienen abierto un concurso FC&CO La Opinión de Málaga, a través de Instagram, premiado con 200 euros, en un vale de compra, a la mejor foto que se fallará la próxima semana.