­­El universo kafkiano llega a Málaga de la directora de teatro Belén Santa-Olalla y el proyecto Factoría Echegaray. Este lunes comenzaron las audiciones -en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio- para este nuevo título de Factoría Echegaray, titulado El Proceso, una adaptación escénica de la obra de Franz Kafka donde se recreará nueve escenas de la novela. En total, han sido 120 las personas que quieren formar parte del ambicioso proyecto de la incubadora escénica creada por los teatros municipales.

Una actriz que interprete al protagonista, Josef K, tres actores y una bailarina con dotes interpretativas darán vida a la obra. Una producción que tiene como misión estrenarse el próximo 23 de noviembre y permanecer en cartel hasta el 10 de diciembre. El objetivo del proyecto es «generar un universo que recree la angustia del protagonista, Josef K, que está sometido injustamente a un proceso judicial del que no sabe la causa», comenta Santa-Olalla.

Antes de que los espectadores puedan disfrutar de la producción podrán vivir una experiencia online, una experiencia transmedia utilizando diferentes canales de comunicación -redes sociales, teléfono...-. «Lo que pretendemos es que la experiencia sea personalizada y cuando vengan al Echegaray ya hayan tenido un contacto con la historia», argumenta la directora. Habrá una web desde la que se les hará una serie de preguntas a los que deseen asistir a la obra. «Es una forma de nutrir al espectador de lo que va aocurrir en El Proceso antes de verla. Experimentar y expresar sensaciones», describe la directora.

¿Y por qué una actriz femenina para el papel de un hombre? «Hemos decidido que el protagonista, Josef K, sea una mujer que realmente actúa como un hombre y va evolucionando durante la obra porque queremos utilizar esta metáfora visual de la diferencia» puntualiza Santa-Olalla.

Una de las actrices que optan a ser protagonista es Tania Mercader, que estuvo ayer en las audiciones y que asegura haber vivido una experiencia incomparable. «Llevo diecisiete años presentándome a castings y éste ha sido una experiencia muy grata», comenta. Durante la audición, Mercader tuvo que interpretar varias facetas del personaje al que opta: desde estar encerrada en una celda imaginaria hasta demostrar cómo sería su perfil, leyendo unas líneas de una escena en particular.

La actriz aseguró en el casting que está encantada con interpretar a un hombre ya que supone un reto para ella: «Estoy deseando que me lo den. Me encanta. De hecho, en la escuela, haciendo mimo, corregía muchos de mis movimientos más femeninos y estoy preparada», describe la intérprete malagueña. Los ensayos de El proceso comenzarán en octubre en la Casa del Estudiante del Campus de El Egido y terminarán un día antes de su estreno en el Teatro Echegaray.