­El debut, el año pasado, dejó un buen sabor de boca; por eso, la segunda edición, que comienza hoy y se desarrollará hasta el 3 de agosto, ha sido largamente esperada. No en vano, la primera convocatoria consiguió que Art Marbella surgiera como una interesante feria artística del Mediterráneo, logrando atraer a coleccionistas de Europa, EEUU y Oriente Medio.

La cita busca su consolidación y para ello dispondrá en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbellas 47 galerías de todo el mundo -en concreto, España, Brasil, Portugal, Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina, Colombia, Suiza, China, Marruecos y Austria-, reuniendo obras de un amplio rango, tanto de autores emergentes como de consagrados y en «todo tipo de soportes y expresiones artísticas», nos adelante el director, Alejandro Zaia, que espera que acuden a la llamada del arte contemporáneo unas 15.000 personas.

Y ojo, que esto no es una cita elitista: «Art Marbella es para todo el mundo al que le guste el arte, desde el coleccionista más sofisticado y adinerado hasta para una familia que acuda simplemente para ver las obras», argumenta Zaia. Y pone un ejemplo: «Se verán obras tasadas en «un par de miles de euros» y otras de valen «800.000».

El máximo responsable de Art Marbella se muestra muy agradecido por el apoyo local recibido hasta el momento. Y lo argumenta, puesto que, en su opinión, la cita artística es una inmejorable oportunidad para «promover la marca Marbella de forma internacional, como un destino cultual más allá de la playa o el golf, y aprovechando el tirón que tiene Málaga, la capital como ciudad de los museos».

Precisamente, los 90 coleccionistas internacionales invitados a la feria, vendrán a la capital de la provincia para acudir al Centre Pompidou Málaga, al Museo Picasso Málaga y a la Sala Siglo de Unicaja. Todo suma.

En colaboración con la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, de la exposición Libro de bolsillo en el Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella, que reunirá la obra de 18 artistas próximos a la escena emergente malagueña.

Además, Art Marbella contará con los proyectos especiadas de varios artistas, entre ellos, Jaime Gili, Asdrúbal Colmenárez, Erika Harrsch y Adolfo Barnatán.

Así que ya saben los interesados en el arte contemporáneo de todo el mundo, del 29 de julio al 3 de agosto hay que ir al Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, entre las 18.00 y las 22.30 horas. Será un territorio para el asombro, la curiosidad y la expresión artística.