Una veintena de películas entre cintas españolas y latinoamericanas competirán en la próxima edición del Festival de Cine de Málaga, que también prevé alcanzar los trescientos proyectos inscritos para la selección a concurso.

En anteriores ediciones del certamen se han presentado un promedio de 130 películas españolas y 150 latinas para cada selección, cifra que el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, cree que se puede incrementar en 2017, según ha explicado a Efe.

Las principales novedades de la próxima edición, que se celebrará del 17 al 26 de marzo, son la inclusión de las películas iberoamericanas en la Sección Oficial a concurso y también que habrá dos Biznagas de Oro dotadas con 12.000 euros, una a la mejor cinta española y otra a la mejor cinta latina.

Vigar confía en que la inclusión del cine de habla hispana -que abarca a Iberoamérica, Estados Unidos y Portugal- en la sección oficial del concurso "sirva para que el cine latino ponga más su foco sobre Málaga", que aporte "una mayor participación" y se incremente también la calidad de sus productos.

El director ha considerado que cuando se habla de los países de lengua hispana se tiende a ser "un poco reduccionistas", ya que hay lugares donde "la comunidad latina es enormemente importante", y pone como ejemplo a Estados Unidos, por sus "millones de hispanohablantes", y a Brasil, donde el español es el segundo idioma.

Por ello ha opinado que "no sería del todo extraño que de esos países con tanta comunidad latina surgiera alguna película hablada en español", y ha añadido que el festival "hace una llamada a las películas en función de su idioma", que en este caso es el castellano.