­Dos pisos, una terraza y sorpresas por descubrir. Ésta es la nueva iniciativa cultural que nace de una nueva idea, Ollerías 45. Un proyecto de un grupo de propietarios en el número de la céntrica calle. Víctor Arrebola, uno de los precursores de la iniciativa, nos desvela un poco más: «Los propietarios en este bloque decidimos crear un evento llamado La Comunidad, basado en la película de Álex de la Iglesia, para promover la cultura emergente. Constará de dos pisos y de la azotea comunitaria. En un piso se desarrollarán piezas cortas de teatro; en el otro, un audiovisual, y en la terraza habrá una performance».

La Comunidad consiste en la simulación de un «safari inmobiliario» para visitar dos viviendas que están a la venta. Los habitantes de uno de los pisos se distribuirán por las diferentes estancias de la casa y, mediante varios microteatros, contarán cómo han sido sus vidas en ella. El siguiente piso narrará la vida de los inquilinos mediante un instalación audiovisual en la que los visitantes también tendrán parte de protagonismo. Finalmente, los grupos acabarán en una fiesta en la azotea donde podrán entablar conversación y hacer intercambio de impresiones, además de disfrutar de una intervención-performance, una exposición colectiva y un rincón poético.

Ya han sido escogidas las 45 personas que podrán disfrutar de esta oferta cultural; serán distribuidas en 3 grupos de 15 personas. Esta exposición durará aproximadamente 3 horas y contará con tres pases, 20.00, 20.30 y 21.30 horas.

El maestro de ceremonias, como el vendedor, conducirá a los supuestos compradores, los asistentes, a través de los dos pisos y la terraza. Los tres grupos finalmente confluirán en la terraza en una fiesta interactiva.

La cocina, el baño y el salón serán algunos de los escenarios que utilicen para poder exponer sus obras. Teatros, monólogos y vídeos se entremezclan para crear una nueva experiencia única: «Con esto pretendemos promover la cultura no comercial, fomentar las expresiones artísticas en lugares no convencionales...». Y, cómo no, la actividad es totalmente gratuita, organizada «sólo para apostar por este tipo de exposiciones artísticas en casas privadas».

Esta experiencia de arte efímero -sólo se podrá ver La Comunidad hoy- quiere perdurar. Curro Moreno, uno de los responsables de Ollerías 45, comenta que dependiendo del desarrollo de esta primera iniciativa esperan poder seguir desarrollando más ideas. «Con el nombre de Ollerías 45 se va a intentar hacer cosas semestralmente, dependiendo de cómo se desarrolle esta primera acción cultural. Y se plantearán nuevas líneas y nuevas temáticas».