A pesar del abuso y la omnipresencia de la palabra moderno en la cultura contemporánea, sigue habiendo afición y ganas de sus artefactos clásicos. Por ejemplo, este miércoles se inauguró el Festival de Venecia con La la land, un musical de hoy con hechuras de siempre que ha suscitado comentarios elogiosos del tipo «la película adecuada para los que creen que ya no se hacen películas como las de antes». Esas películas de antes son precisamente el leit motiv de La Edad de Oro, la iniciativa con la que el Albéniz se convierte en el reducto de esa otra e inmarchitable forma de hacer cine. Ocho ciclos temáticos con 26 proyecciones en 35 mm, 2D y VOSE, dos citas especiales con seis proyecciones gratuitas al aire libre, dos encuentros, un seminario y un taller componen la cuarta edición de la iniciativa levantada por el Festival de Málaga con la colaboración de la Obra Social la Caixa y Classic Films, del 4 al 11 de septiembre.

La agenda comenzará el 4 de septiembre con la proyección gratuita en la calle Alcazabilla de la película Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962; por cierto, uno de los títulos favoritos de Juan Antonio Vigar, el director del Festival de Málaga), en homenaje a su actor protagonista, Gregory Peck en el centenario de su nacimiento. La proyección se llevará además a otros distritos de Málaga: Plaza de Tabacalera (en colaboración con la Colección del Museo Ruso) el 6 de septiembre; el Parque San Miguel el día 8; el Parque Balsa de la Decantación el 9; y el Parque del Norte el 10 de septiembre. Todas las proyecciones, con aforo libre, serán a las 21.30 horas.

También con acceso libre se celebrará el segundo de las citas especiales de La Edad de Oro, Los sonidos del cine mudo, en la que el compositor y pianista Jose Carra pondrá música al piano a tres cortos de Buster Keaton tal y como se hacía hasta finales de los años 20 del siglo pasado. Será en el Recinto Eduardo Ocón el 7 de septiembre a las 21.30 horas.

Richard Fleischer -'El estrangulador de Boston', 'Los vikingos'-, Henry King -'Suave es la noche'-, Leo McCarey -'Dejad paso al mañana'-, Pier Paolo Pasolini -'Saló, o los 120 días de Sodoma', 'Mamma Roma'-, Otto Preminger -'El rapto de Bunny Lake'- y William Wellman -'Cielo Amarillo', 'Incidente en Ox-Bow'- serán algunos de los directores protagonistas ciclos que podremos ver en VOSE en el Cine Albéniz. Allí tendrán lugar también los dos encuentros previstos en La Edad de Oro, protagonizados por Aitana Sánchez Gijón (9 de septiembre) y una singular pareja compuesta por Dani Rovira y Jordi Évole (10 de septiembre).

El Seminario del Cine Clásico al Moderno -del 5 al 9 de septiembre, con la participación como profesores de algunos de los más destacados críticos españoles, como Carlos Heredero, Jordi Costa y Carlos Losilla- y el Taller de Iniciación al Lenguaje Cinematográfico -dirigido a mayores de 55 años- son otras de las actividades de un proyecto que, recordó Vigar, surgió «de manera sencilla» entre personas «enamoradas del cine» y, que tras tres años, cuenta con un público «fiel, permanente y joven», porque «los clásicos son siempre los más modernos».

El precio unitario de la entrada es de 5 euros; los socios del Club Albéniz y los clientes de Caixabank deberán abonar 4,5 euros. El abono (5 entradas, válido sólo para ciclos) cuesta 20 euros.