La escritora malagueña Isabel Bono ha sido la ganadora de la 66ª edición del Premio de Novela Café Gijón 2016 con su obra una Una casa en Bleturge, un libro sobre «la soledad y el dolor»de una familia tras la muerte prematura de un hijo. El jurado -compuesto por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente, José María Guelbenzu y Rosa Regás- ha destacado de la obra «no solo la indudable calidad literaria», sino también el carácter «sumamente original y exigente» de la obra. Según Regás, Bono «ha sabido elegir el tono de cada uno de los personajes de esta tragedia familiar expresando los sentimientos que les unen y les separan». «Cada una de las voces es creíble. Cada una de las situaciones que viven, cada una de las manías que los dominan y cada uno de los miedos que padecen, son del todo verosímiles. La disección, a veces cortante, es tan perfecta que resulta tierna, cruel y realmente emocionante», argumentó la escritora..

Primera novela. Una casa en Bleturge es la primera novela de Bono en la que narra la historia de un matrimonio que ha perdido un hijo y también tiene una hija «que parece que estorba». El fallecimiento prematuro del hijo es el eje sobre el cual gira toda la vida de este núcleo familiar que se gasta: la hija se siente culpable y su padre se lo recuerda, mientras que el matrimonio carga con su culpa cada uno por su lado «con una soledad inmensa». Bleturge -nombre ficticio- es una casa en la que la madre de la familia, ama de casa, se refugia para buscar esa paz y soledad que su vida no le permite.

«Yo quería tocar la soledad y el dolor, porque nunca se gastan», explicó Bono sobre su libro. «Emocionada» tras saber que había recibido el premio entre unos 800 candidatos que se presentaron, ha destacado como cualidades de su obra que «es cortita y si entras no te aburres». Además, explicó que está escrito cada capítulo de manera que «cada uno fuera una historia casi independiente». Así, el lector puede ir leyendo su obra por capítulos completando una historia y «retomarlo con el paso del tiempo».

Bono recuerda que escribió su primer cuento con 7 años a pesar de que en el colegio «odiaba» la literatura y acabó estudiando ciencia. Sin embargo, con el tiempo «llegó la poesía» y en 2008 la idea de esta novela ahora premiada: «Comencé a leer autores nórdicos y me sentí cómoda y empecé a escribir como si fuera nórdica», bromeó ayer.

Una casa en Bleturge será publicada por Siruela a principios del próximo año. Esta será la novena vez que esta editorial se encargue de esta tarea después de la publicación de El cuarto de las estrellas, del también malagueño José Antonio Garriga Vela; Madre mía, que estás en los infiernos, de Carmen Jiménez o El juego sigue sin mí, de Martín Casariego, entre otras obras ganadoras en las ediciones anteriores.

El Premio de Novela Café Gijón es uno de los más antiguos del panorama nacional y cuenta con una dotación económica de 20.000 euros. Fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen. El ganador del año pasado fue Miguel Ángel González por Todos los miedos.