El Museo Picasso es el gran referente expositivo de Málaga. Las cifras de visitantes -el pasado año rozó el medio millón- así lo confirman año tras año. La pinacoteca, el primer centro de arte en número de visitantes de Andalucía, ha vuelto a marcar una cifra de vértigo con su última exposición temporal, Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible, que ha sido visitada por un total de 139.387 personas. Una cifra que coloca a la exposición en torno al monumental lienzo del creador norteamericano como la segunda más visitada del Palacio de Buenavista, sólo por detrás de El Picasso de los Picasso, (entre octubre de 2003 y febrero de 2004). La que fuera la primera muestra del museo fue vista por más de 150.000 personas.

La misma noche de la jornada de clausura, el pasado domingo, técnicos especializados desmontaron Mural (1943), la obra que Pollock realizó por encargo de Peggy Guggenheim y que supuso un punto de inflexión en su carrera ya que, además de suponerle el reconocimiento dentro del mundo artístico, entrañó una evolución desde la figuración pictórica hacia el expresionismo abstracto, considerado hoy como el primer movimiento genuinamente estadounidense del siglo XX.

Las propuestas educativas y culturales organizadas por el Museo Picasso Málaga estos meses de verano han tenido una gran respuesta por parte de la ciudadanía. Niños y adultos han participado en las numerosas visitas guiadas y en los talleres organizados en torno a la obra de Pollock. En total, esta exposición ha contabilizado casi 140.000 visitantes desde su inauguración el pasado mes de abril hasta su clausura el pasado domingo 11 de septiembre.

Comisariada por David Anfam, Senior Consulting Curator del Clyfford Still Museum de Denver (EE.UU), la exposición Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible, ha mostrado por primera vez en España este monumental lienzo que ha viajado a Europa tras haber sido restaurado por el Getty Conservation Institute de Los Ángeles. Tras su exposición en Peggy Guggenheim Collection de Venecia, en Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín y en el Museo Picasso Málaga, continúa su periplo en la exposición Abstract Expressionism de la Royal Academy of Arts de Londres.