­El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández de Vélez Málaga acogerá una muestra de la artista ceutí Elena Laverón para conmemorar el tercer aniversario de este espacio expositivo, el primero de sus características que surgió fuera de una capital andaluza. La directora del CAC, Mari Luz Reguero, explicó ayer que la exposición, que se inaugurará este viernes, estará compuesta por 36 esculturas de mediano formato, ocho de edición, 25 dibujos preparatorios, veinte piezas de cerámica y doce de joyería.

Reguero destacó la trayectoria de Laverón, nacida en Ceuta en 1938 y que reside en Málaga desde hace más de treinta años, y que cuenta con obras en el museo Reina Sofía de Madrid o el Guggenheim de Nueva York, además de otras repartidas por México o Alemania. Por su parte, la concejala de Cultura, Cynthia García, afirmó que la protagonista de la muestra «pertenece a una generación en la que era muy difícil para una mujer ser artista».

Además de las piezas que se expondrán en el CAC, Reguero ha informado de que se colocarán diez esculturas de gran tamaño de Laverón en distintos puntos del municipio, en los que permanecerán hasta el próximo diciembre. «Las obras vendrán para la feria de San Miguel y servirán para que Vélez-Málaga siga ganando protagonismo como ciudad cultural y se convierta, gracias a estas esculturas, en un museo al aire libre», añadió. La concejala señaló que el CAC ha registrado en lo que llevamos de año, un total de 11.534 visitas, frente a las 8.205 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2015.