La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Monsalud Bautista, ha inaugurado este miércoles en el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de Málaga la exposición 'Antonio Gala. Eterno y de cristal', un recorrido didáctico por la vida y la prolífica obra del escritor, andaluz de adopción, que ha sido nombrado por la Consejería de Cultura Autor del Año 2016. La muestra estará abierta hasta el 28 de septiembre.

La exposición consta de 15 paneles, libros del autor y catálogos. En los paneles se resume su obra literaria con cuidados textos, fotografías de su niñez, de representaciones teatrales de sus obras, de premios recibidos a lo largo de su trayectoria, etcétera.

La Consejería de Cultura ha organizado esta exposición, que está recorriendo todas las provincias andaluzas, en la creencia de que una de las maneras más eficaces de realizar la divulgación de la figura de los escritores andaluces homenajeados cada año es la realización de exposiciones itinerantes, a través de las cuales la figura y obra de éstos se da a conocer de un modo sencillo y visual, pero con rigor intelectual.

Ahora llega a Málaga, tras su paso por Córdoba, Jaén y Cádiz, donde se exhibirá hasta el 28 de septiembre de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y lunes y miércoles de 16.30 a 18.00 horas. Está previsto que continúe en Almería y Sevilla.

El Aula de Poesía del CAL acoge en la tarde de este miércoles la presentación de Una señal en el corazón, la antología elaborada por el poeta José Infante con textos de Antonio Gala, con motivo de su designación como Autor del Año 2016.

El acto tendrá lugar en el CAL a las 20.00 horas con la presencia del antólogo José Infante y del director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez.

Cada año la comisión asesora del CAL acuerda el nombramiento de un Autor del Año, con el objetivo de mantener y acrecentar su memoria literaria. En esta ocasión, por unanimidad, este título recayó en Antonio Gala, poeta, novelista y dramaturgo, nacido en la provincia de Ciudad Real pero criado en Córdoba.

"Gala es uno de los autores andaluces cuya obra ha sabido conectar con un público amplio, exigente y heterodoxo. Esa relación estrecha entre el escritor y los lectores de su narrativa y su poesía o los espectadores de su teatro o de sus producciones para televisión se ha venido consolidando a diario con un periodismo de opinión en donde la calidad literaria sólo es equiparable a su rigor y valentía en el tratamiento de la actualidad", ha valorado la comisión asesora del CAL que preside Pablo García Baena, director emérito de dicho organismo.

Antonio Gala (Brazatortas, Ciudad Real, 1930) es dramaturgo, novelista, poeta y ensayista. Con su primera novela, 'El manuscrito carmesí', ganó el Premio Planeta. A ésta le han seguido 'La pasión turca', 'Más allá del jardín', ambas con conocidas adaptaciones cinematográficas, 'La regla de tres', 'Las afueras de Dios', 'El imposible olvido' y los libros de relatos: 'Los invitados al jardín' y 'El dueño de la herida'. Recientemente ha publicado 'El pedestal de las estatuas', una historia novelesca.

Su obra poética, iniciada con 'Enemigo íntimo' --reconocido con el Premio Adonais de Poesía-- continúa con 'Testamento andaluz', 'Poemas de amor' y 'El poema de Tobías desangelado'. Con su comedia 'Los verdes campos del Edén' inició una larga y fructífera carrera como dramaturgo, con obras como 'Anillos para una dama' y 'Petra regalada'; el libreto de la ópera 'Cristóbal Colón' y el musical 'Carmen, Carmen'.

Ha sido reconocido entre otros con el Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional Calderón de la Barca, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Foro Teatral, Premio del Espectador y de la Crítica y Premio Quijote de Oro. En 2002 inició sus actividades la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (www.fundacionantoniogala.com) en Córdoba.