Las escritoras Rosa Romojaro y María Eloy-García leerán los versos de la poeta Julia Uceda este jueves en el Museo Picasso Málaga, que serán protagonistas del ciclo 'Con A de Autoras. Mujeres que miran al sur'.

La cita será a las 21.00 horas en el jardín del museo, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, y será presentada por Juan José Téllez, han informado desde la organización.

Una lesión ha impedido la presencia en Málaga de Julia Uceda, han apuntado en un comunicado. Sin embargo, sus versos serán protagonistas de esta primera noche de poesía en septiembre en las voces de las también poetas Rosa Romojaro y María Eloy-García.

Julia Uceda ejerció como catedrática en Michigan State University desde 1965 hasta 1973. Tras una breve estancia en España, abandonó nuevamente el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Galicia, en donde actualmente vive.

Es catedrática de Literatura Española de Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias y de Escuelas Universitarias. Su labor crítica de investigación se encuentra en revistas literarias especializadas y sus poemas han sido traducidos y editados en diversas publicaciones nacionales e internacionales.

Su poética "deslumbró" a la crítica desde que recibiera un accésit del Adonis por su libro 'Extraña juventud', han destacado. Escritora de culto, recibió en 2003 el Premio Nacional de Poesía por su obra 'En el viento, hacia el mar'. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica por su obra 'Zona desconocida'.

Además, es miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la Asociación Española de Críticos Literarios y de la Asociación Internacional de Hispanistas.

'Poesía en el Picasso', que el Museo Picasso Málaga y el Centro Andaluz de las Letras (CAL) vienen desarrollando desde el año 2010, programa para este otoño el ciclo 'Con A de Autoras. Mujeres que miran al sur' en una nueva colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Su poesía explora las emociones desde una condición humana diferenciada a la hora de vivirlas y expresarlas.

Las próximas lecturas tendrán lugar, la primera el 22 de septiembre con Ioana Gruia. El 29 de septiembre será el turno de Fanny Rubio y el 6 de octubre, de Guadalupe Grande.