­Las noches de Málaga vuelven a llenarse en otoño con el programa de ocio alternativo «Alterna en la Movida», destinado a jóvenes entre 16 y 35 años de la ciudad. Se desarrollará en 11 fines de semana entre el 23 de septiembre y el 26 de noviembre, en los que se ofertan más de 1.500 plazas en 75 actividades. Con esta edición de otoño se superan las 3.600 plazas en el programa de Alterna en la Movida de 2016.

En esta edición de otoño de Alterna en la Movida se han tenido en cuenta las opiniones recabadas por los usuarios del programa durante las ediciones anteriores para realizar una programación de actividades adecuada a sus demandas. Así, por ejemplo, se han iniciado actividades completamente nuevas como torneos de voleyball, Escape Room o Arrow Combat. También se han retomado actividades de gran índice de participación en anteriores ediciones gracias a las opiniones recogidas, como es la actividad del cine, que ofrece una sesión gratuita a los participantes, acompañada este año de bowling.

Las actividades, que son gratuitas como en todas las ediciones anteriores, se han dividido en esta ocasión por temáticas, intentando ofrecer a los jóvenes una variedad que se adecúe a sus gustos y que permita a todos participar por igual. Las actividades girarán en torno a la Cultura, Artesanía, Manualidades, Acciones Lúdicas, Cocina, Naturaleza, Tours y Salud&Bienestar.

En esta edición cabe reseñar que vuelven las veladas de cine gratuito que se venían ofreciendo en el programa, desarrollándose esta vez en el centro Malaga Nostrum y que irán acompañadas, además, de bowling. Se desarrollarán en cuatro noches diferentes. También se retoman los paseos nocturnos y guiados por el Jardín Botánico.

Además, destacan como novedades las actividades en el Cementerio San Miguel, las deportivas y lúdicas (torneos de voleyball, o el karting y el bowling que se acompañan de sesiones de cine) y las de juego en equipo (Escape Room o Arrow Combat). Por otro lado, los talleres gastronómicos cobran fuerza en el programa por su aceptación y demanda entre los jóvenes usuarios del programa; se subdividen, a su vez, en cocina tradicional, cocina internacional o cocina en «verrinés».

Otro ámbito que destaca por su gran participación es el de los tours organizados, desarrollándose en diferentes enclaves como el centro histórico o el Cementerio Inglés, así como rutas teatralizadas por el Cementerio San Miguel (novedad de esta edición), además de otras rutas misteriosas programadas.

Los jóvenes que quieran participar deberán tener entre 16 y 35 años y haber nacido, residir, estudiar o trabajar en Málaga Capital. Podrán inscribirse en dos actividades cada fin de semana, una el viernes y otra el sábado, pero nunca podrán desarrollarse las dos en el mismo día.