Casi cuatro años han transcurrido desde la imagen envuelta en humo y penumbra de 'La menor explicación' hasta la portada blanca de 'Si sucede, conviene', el nuevo álbum de Zenet, un disco luminoso y más rápido que cierra un ciclo musical y vital y que abre otro "más sano y más consciente de las cosas".

"Es más sano porque yo también me veo de otra manera", ha explicado el músico hoy en una charla con Efe, en la que ha reconocido que "antes vivía muy rodeado e imbuido de sustancias, en una huida continua hacia adelante, viviendo las cosas de forma muy intensa pero sin dar ni un paso atrás para coger impulso".

El punto de arranque de su cuarto álbum de estudio, que se publica mañana, pasa precisamente por "revisar", por un perdón en forma de tango y ciertos aires dramáticos "que viene de muy atrás, que quería decirse y no se sabía cómo", explica Antonio Mellado Escalona (Málaga, 1967).

A partir de "Perdona", una composición muy sencilla que se acompaña de la guitarra de Pájaro Juárez y la armónica de Antonio Serrano (aunque parezca un bandoneón), el también actor se abre a un abanico de canciones que beben "de la energía de la mañana" y, como mucho, "de un café y un cigarro", que es "lo único" que le queda de su vida anterior.

"Me cuido más y no vivo la noche como antes. Antes componíamos en el bar de un amigo mientras lo limpiaban. Ese olor ya no existe. En este caso, se ha hecho en casa, delante de un desayuno", explica su autor, que ha vuelto a acompañarse de su habitual letrista Javier Laguna y de su compositor y guitarrista Jose Taboada.

De sus ganas de divertirse da cuenta el tema "Fuiste tú", en el que por primera vez aborda la salsa, merced a una nueva base rítmica, más exuberante, con el sello de calidad de la escuela de Santa Catalina de Cuba, conformada por el percusionista Moisés Porro, el contrabajista Yrvis Méndez y los ya habituales Manuel Machado (trompeta), Ove Larson (trombón) y Pepe Rivero (piano).

"Al borde del terreno de confort", aún a riesgo de "caer por el precipicio", se atreve también con el pop latino de "Pura envidia", una canción que a punto estuvo de ceder a otro artista, antes de que le convencieran para que la retuviera.

Mayor aún es la apuesta en su incursión en la balada brasileña de "Mil veces prefiero", una canción "un tanto naif" en su evocación de la infancia, de aquellas películas de cowboys en las que él se identificaba más con los indios que con el séptimo de caballería y en la que se sorprendió a sí mismo cantando "muy suave, casi como una bossa nova".

"Ha resultado una perla rara dentro del disco, como si la hubiese parido otro", dice sobre este tema, cuyo videoclip, rodado en las bambalinas de la serie de televisión "Cuéntame", se estrena mañana.

El título del disco viene de una situación inesperada que le obligó a ver las cosas de otra manera. "Nos habíamos quedado colgados y sin transporte, en mitad de la nada, y entonces Manuel Machado dijo: 'Tranquilo, asere, si sucede, conviene', con ese optimismo isleño tan cubano que entiende que el universo tiene razones que desconocemos, antes de reequilibrarlo todo", cuenta.

Por primera vez cuenta en uno de sus álbumes con un productor, nada menos que Carlos Narea. "Lo ha hecho todo en la música española", destaca Zenet, quien opina que su toque se nota en un sonido "más pulido y limpio, más cercano a todos los oídos", frente a su gusto por un enfoque realista en el que se prima "hasta el roce del dedo sobre la cuerda".

Será el 28 de septiembre, en el Teatro Apolo de Madrid, cuando presente por primera vez estas nuevas canciones, además de "alguna de las antiguas". Después viajará a la sala Barts de Barcelona (24 de noviembre) y al Teatro Cervantes de Málaga (27 de diciembre), con la vista puesta también en México y Argentina para después de la gira española.