La mítica imprenta Sur, propiedad de Diputación, reabrirá para seguir con sus trabajos de impresión y acción pedagógica, según acuerdo unánime de la comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía. Este punto forma parte de la moción defendido por la diputada provincial de Izquierda Unida, Teresa Sánchez, y que también incluye el traslado de la imprenta a un lugar más aireado y oferta de cursos de formación.

Los diputados de IU se reunieron con representantes de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial, que plantearon la necesidad de reabrirla y darle actividad y carácter divulgativo y pedagógico. Así, se elaboró una moción, que fue aprobada al completo, aunque el punto segundo contó con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. Se trata de que la imprenta edite los trabajos de los premios de poesía Emilio Prados o el Internacional de Poesía, Generación del 27 que otorga Diputación y que se relacionan directamente con su historia.

La Imprenta Sur, en la que los malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre editaron la mítica revista Litoral y los primeros libros de la mayoría de los jóvenes poetas de la que luego sería conocida como Generación del 27, es propiedad del Centro Cultural Generación del 27 desde 2000 y cinco años más tarde se instaló en el Centro Cultural Provincial. Con colaboraciones literarias, plásticas y musicales de, entre otros, García Lorca, José Bergamín, Jorge Guillén, Alberti, Cernuda, Moreno Villa, Ramón Gómez de la Serna, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Salvador Dalí, Pablo Picasso oManuel de Falla, la revista se convierte en uno de los medios fundamentales en la difusión de la nueva literatura.

La revista Litoral cumple 90 años desde su creación en 1926, una fecha que ha merecido la creación de un proyecto de edición gráfica y exposición, Litoral en Papel, que se ha llevado a cabo por jóvenes creadores desde la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Con el deseo de acompañar esta obra gráfica se ha convocado un concurso literario auspiciado por la Universidad de Málaga y el Centro del 27, siendo este mes de septiembre el elegido para emitir el fallo del jurado.

Desde su creación, la imprenta ha estado ubicada en varios emplazamientos, ha tenido distintos nombres y ha editado diversas publicaciones, siendo la familia Andrade, a través de cuatro generaciones, la que ha realizado el trabajo de impresión de forma ininterrumpida, manteniendo en buen estado la maquinaria.

En mayo de 2013, la Diputación decide reabrir la antigua Imprenta Sur, que en palabras del propio presidente, Elías Bendodo, supone un orgullo recuperar esta joya de la cultura con el objetivo de que sigua funcionando e imprimiendo. Desde la reapertura su actividad principal han sido visitas para dar a conocer su historia y su funcionamiento. «Sin embargo, y gracias al trabajo de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, tuvimos conocimiento de que el objetivo manifestado por el presidente no se está cumpliendo ya que la imprenta se encuentra cerrada y sin actividad, siendo necesario concertar previamente su visita», señaló Sánchez. Con la aprobación de esta moción, la imprenta empieza una nueva etapa.