El verano pasará a mejor vida el próximo miércoles. Y con su fin comienza a despuntar el nuevo calendario cultural malagueño, que este año, como viene siendo habitual, aparece repleto de exposiciones de muy distinto signo. Los grandes museos de la ciudad ya tiene su maquinaria preparada para que sea el otoño un mes ideal para el disfrute del arte, algunos ya han colgado los cuadros de sus nuevas muestras, como el caso del Centro municipal de Arte Contemporáneo, que el viernes inauguró la muestra de David Salle. De Sorolla a la arquitectura parisina, pasando por una retrospectiva de Joaquín Torres-García, destaca en la agenda expositiva local de los próximos meses.

Museo Thyssen

El programa expositivo del Museo Carmen Thyssen inicia el otoño con una muestra de contexto centrada en la relación que Sorolla mantuvo con la ciudad de Nueva York y que mostrará nueve gouaches - procedente del Museo Sorolla- que el pintor valenciano pintó durante su segundo viaje a la Gran Manzana, en 1911. Joaquín Sorolla en Nueva York, que se inaugurará el próximo 27 de septiembre, se detendrá en cómo la gran ciudad norteamericana impactó profundamente a Sorolla. Alojado en el hotel Savoy de Nueva York, el valenciano pinta una serie de gouaches con vistas sobre la Grand Army Plaza, Central Park y el cruce de la Quinta Avenida con la Calle 59, obras que se presentan conjuntamente, por primera vez, en esta exposición.

Se trata de composiciones muy espontáneas, realizadas sobre los cartones que se usaban en la lavandería de los hoteles para doblar las camisas de etiqueta. Estos trabajos muestran la fascinación del pintor por los enfoques contrapicados, inspirados en la altura de los rascacielos y en los que se hace notar la profunda influencia de la fotografía.

Museo Picasso

Después de haber marcado un hito en la historia de la pinacoteca con Mural, de Jackson Pollock, las salas del Palacio de Buenavista acogerán, a partir del 11 de octubre, una gran retrospectiva de Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949). La muestra presenta la obra completa del artista, desde sus primeras obras en la Barcelona de finales del siglo XIX - ciudad en la que llega a ser uno de los pintores más reconocidos del influyente grupo de intelectuales y artistas que promovieron el Noucentisme - hasta sus últimas obras realizadas en Montevideo en la década de los años 40. La exposición combina una aproximación cronológica de su producción de forma temática, estructurada en una serie de etapas importantes en la carrera del artista y enfatizando dos momentos fundamentales fundamentales: uno, el período de 1923 a 1933, cuando Torres-García participa en los movimientos de la vanguardia europea, a la vez que establece su característico estilo pictográfico/constructivista. Y el segundo, de 1935 a 1943, cuando tras vivir largos periodos en Nueva York, Florencia, París y Madrid, regresa a Montevideo y produce uno de los repertorios más contundentes de la denominada abstracción sintética.

Centre Pompidou

El centro de arte del Puerto, que el pasado mes de julio inauguró El nuevo realismo, propone desde el 13 de octubre La manifestación multidisciplinar MOVE, una programación que explora las relaciones que mantienen la imagen en movimiento, la actuación y la danza. La primera de las propuestas se basa en una exposición de videoarte en torno a la temática del baladí, una danza más conocida en Occidente como la danza del vientre. La propuesta incluye, además, un suculento programa de actuaciones, entre las que destaca la actuación en solitario del coreógrafo Alexandre Paulikevitch. Ya en enero, el Cubo acogerá Arquitecturas parisinas 1950-2015, que muestra la arquitectura de la metrópoli Grand Paris a través de una selección de obras de la colección del Centre Pompidou.

Museo Ruso

La pinacoteca de Tabacalera continúa sus actividades en torno a la muestra la exposición Chagall y sus contemporáneos rusos, inaugurada en julio, con El eco literario de Marc Chagall, con el que busca un acercamiento a cada obra con una mirada literaria, para ello se realizará un itinerario basado en una selección de textos de los autores que convivieron con la obra de Chagall, así como, autores cuya poética guarda relación con algunos de los elementos de su pintura.

CAC

El museo de calle Alemania abrió sus salas el pasado viernes al arte del norteamericano David Salle con una muestra compuesta de 32 pinturas realizadas desde 1992 hasta la actualidad. Los lienzos de Inspired by true-life events, título de esta exposición, conjugan las fórmulas tomadas de diversos campos expresivos con temáticas escenográficas de fuerte impacto emocional.

Casa Natal de Picasso

La sala de exposiciones de la Fundación Picasso Museo Casa Natal mantendrá hasta el 8 de octubre la muestra Picasso: El canto de los signos, quedará lugar a la exposición que protagonizará el Octubre Picassiano.

Mupam

El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga clausura hoy las dos exposiciones temporales que se han podido disfrutar durante el verano: la muestra de Rafael Bejarano y la exposición Tiempo de Luz. El museo presentará el próximo mes de noviembre una muestra del pintor antequerano José María Fernández, de quien se expondrá una serie de dibujos.

Revello de Toro

A comienzos de octubre, el Museo Revello de Toro estrenará la exposición Retratos, con diversos retratos a personajes de la vida política e institucional realizados por el pintor malagueño.