Aunque no llegó a conocer a Picasso en persona, Eugenio Chicano sí mantuvo numerosas conversaciones telefónicas con el genio de la plaza de la Merced -«decía muchas palabrotas», recuerda-, quien marcaría profundamente tanto su biografía como su obra. Y como no podía ser de otra manera, el discurso de ingreso del que fuera primer director de la Fundación Casa Natal -desde su creación en 1988 hasta 1999-, como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo versó sobre la creatividad del autor del Guernica.

Bajo el título Creación de creaciones, Chicano reflexionó sobre el proceso creativo de la obra de «un maestro cercano, indiscutible y valorado, como lo es Pablo Picasso». Para ello tomó como ejemplo 13 pinturas que Picasso realizó entre junio y julio de 1953 en la villa La Galloise, en la localidad francesa de Vallauris. «De 1953 es mi primera obra catalogada: Las tres Marías. Yo tenía 18 años, Picasso 72», matizó el nuevo académico de la Sección Primera de Pintura.

En base a estas obras, que fueron proyectadas en un abarrotado Salón de los Espejos del Ayuntamiento, Chicano profundizó en «el oficio, el magisterio y la inventiva artística de Picasso». «La pequeña serie de obras que componen el motivo de este discurso, están en acorde y concierto con la idea primigenia de la creación pictórica; su evolución, sus sugerencias, variaciones, divertimentos, hallazgos, limitaciones? Quiero pensar en voz alta. Transmitirles las emociones, dolores, alegrías de la gestación de una obra de arte».

Una vez repasados uno a uno los trece lienzos, el artista concluyó: «Es la creatividad de un conocedor de la creación. Una creación de creaciones. Picasso, desde niño, por estos pagos, ya nos dejó su testimonio del que hoy hacemos gala desde aquí. Es nuestro pintor, nuestro maestro, nuestro referente, nuestro amigo».

También tuvo palabras de agradecimiento para los académicos que avalaron su candidatura, Manuel Alcántara, Francisco Carrillo y Antonio Garrido Moraga. Por su parte, el presidente de la Academia de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, pronunció unas breves palabras sobre Chicano, al que calificó como «uno de los mayores exponentes españoles del arte pop». Cabra de Luna, que tuvo que excusar a los que por falta de espacio tuvieron que permanecer de pie durante el acto, también elogió al ciudadano Chicano. «Es un artista profundamente enraizado en Málaga. Un ciudadano ejemplar que siempre ha estado inmerso en la vida social».

El alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral, el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero; la escritora María Victoria Atencia; el galerista Alfredo Viñas; el director del Museo del Patrimonio Municipal y del Museo Revello de Toro, Elías de Mateo, y la directora del Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez-Málaga y esposa de Chicano, Mariluz Reguero, entre otros representantes de la política y la cultura malagueña, estuvieron presentes en el acto.

Eugenio Chicano nació en Málaga el 24 de diciembre de 1935. Estudió Diseño Geométrico e Industrial en la academia Muñoz de la Vega de Málaga en los años 1948 y 1949. Del 52 al 56 estudia en la Escuela de Artes y Oficios y del 55 58 trabaja como escenógrafo del Grupo de Amigos del Teatro en el Conservatorio Profesional de Música y Escuela de Arte Dramático de Málaga, bajo la dirección de Andrés Oliva Marra-López. En 1958 funda los grupos artísticos Montmartre y Picasso. En el mismo año es miembro fundador de la Peña Juan Breva. Más tarde, del 1964 al 1966, realizó un viaje de estudio y trabajo por Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra e Italia.

Tras prestar el servicio militar en Zaragoza, en 1971 se trasladaría con su familia a Verona (Italia), donde permaneció hasta 1988, cuando regresó a Málaga para dirigir la Fundación Picasso, cargo que ejerció hasta 1999.