El Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Nuevas Tecnologías y de Cultura, va a poner en marcha una experiencia piloto en la Alcazaba que permitirá a los visitantes realizar un paseo nocturno por el monumento por medio de un sistema de realidad virtual. Esta experiencia ha sido presentada por el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; y Germán García y Pablo Becerra, representantes de la joven empresa malagueña VRestudio.

Se trata de un sistema, producido expresamente para este espacio, que consiste en sumergir a cualquier turista o ciudadano por medio de unas gafas durante 4 minutos en una visita nocturna totalmente personalizada gracias a los sistemas de realidad virtual. Estarán disponibles de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 durante los próximos 3 meses. Precisamente, la concejala de Cultura, Gemma del Corral, ha informado de que se están avanzando los trabajos para que sea realidad la apertura nocturna del monumento.

Con este sistema, hoy presentado, el usuario podrá conocer los rincones más característicos de la Alcazaba a la luz de la luna, con su contraste de colores y sonidos ambientales como, por ejemplo, el del agua. Al ponerse las gafas, además de todo lo que se ve y se oye se perciben múltiples sensaciones.

Cada aspecto técnico de este proyecto se ha realizado con la última tecnología de grabación 360º. Se han usado tanto pequeñas cámaras de alta calidad modificadas para este formato como cámaras réflex profesionales con objetivos también modificados. Tras varias jornadas de grabación, se seleccionaron los mejores clips en 360º para tratarlos mediante programas de edición para después incluirlos en el vídeo final. Una vez generado todo el contenido, se comenzó a elaborar el diseño de los diferentes elementos del atrezo que dan visibilidad a la experiencia.

Los elementos se situarán en el Patio de Arcos Lobulados, se dispondrán dos sillas giratorias frente a un photocall donde los usuarios irán pasando de dos en dos para disfrutar de la experiencia, de forma gratuita. Habrá dos Roll-up: uno estará situado en la entrada donde se sacan las entradas para que los usuarios conozcan el servicio extra que presta la Alcazaba de Málaga, y el segundo, estará colocado cerca de la experiencia para que sirva como punto de información.