El jueves 20 de octubre, la inauguración de la exposición El General Picasso. Militar y dibujante marcará el comienzo de la XXIX edición del Octubre Picassiano en Málaga, cuya programación ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; y el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna.

Un amplio programa de actividades da forma a la XXIX edición del Octubre Picassiano en Málaga, que además de la exposición dedicada al general Juan Picasso, primo de la madre de Pablo Ruiz Picasso, y comisariada por Rafael Inglada, contará muchas otras propuestas. Así, se desarrollarán conferencias, teatro, actividades en bibliotecas, un taller de investigación, intervenciones urbanas y la presentación de una nueva publicación de la Fundación.

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal también colabora con otros museos cediendo obras para celebrar el 135 aniversario del nacimiento de Picasso: Herederos de Juan Picasso González, Museu Picasso de Barcelona, Museo del Prado y Centro Geográfico del Ejército son algunos de los nombres del total de 22 prestadores de la muestra.

El general Picasso. Militar y dibujante es la primera exposición consagrada a este personaje malagueño. Ello le confiere un valor sentimental triple: por ser su ciudad natal en donde se abren sus puertas; por ser la plaza de la Merced el lugar elegido, y porque es la Fundación Picasso. Museo Casa Natal la que ha podido llevar a buen término esta idea. Nunca hasta entonces se habían exhibido estos trabajos, y jamás una exposición como El general Picasso ha aportado tal cantidad de documentos inéditos.

Los cien dibujos que se expondrán de índole personal son esencialmente los que priman en la exposición que van desde su infancia malagueña hasta sus años finales, objetos (sus charreteras y la famosa Laureada), documentos de ascensos, planos, nombramientos o prensa de la época en torno a su figura.

Tres conferencias conforman el seminario El general Picasso y la crisis de la Restauración que tendrán lugar en el marco de esta edición del Octubre Picassiano. La primera, el martes 8 de noviembre, estará a cargo del historiador Juan Carlos Losada: Las guerras de Marruecos. La segunda, Los dibujos marroquíes de los Picasso, será impartida el miércoles 9 noviembre por el investigador Rubén Ventureira. La tercera, Juan Picasso González y el desastre de Annual, será el jueves 10 con Antonio Bravo Nieto, Director Centro UNED Melilla. Todas ellas tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Picasso. Casa Natal a las 20h.

Como elemento visual atrayente, este Octubre Picassiano contará, además con intervenciones urbanas como la instalación artística titulada "Corriente a chorro" formada por varios miles de palomas de papel en la fachada de la Fundación Picasso. Casa Natal, acompañada por la colocación de palomas en las fachadas y locales comerciales de la plaza y un taller de papiroflexia.

En el programa del Octubre Picassiano se incluirá la presentación del libro "Ocho visiones sobre la obra de Picasso", coordinado por el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Salvador Haro. Este libro es el quinto volumen de la colección "Ensayos", y recoge ocho estudios de otros tantos investigadores malagueños en torno a Picasso. La presentación tendrá lugar en el Salón de actos de la Fundación Picasso. Casa Natal.

Se incorpora al Octubre Picassiano la animación teatral ´La Noche Habitada´ que tendrá lugar el sábado 22 de octubre en la Fundación Picasso. Casa Natal de 18 a 22h, a cargo de la compañía La Corte Bufonesca. Los personajes serán el general Juan Picasso González, María Picasso López y su esposo José Ruiz Blasco.

Taller Experimental y Picasso en las Bibliotecas

El III Taller Experimental de Investigación sobre Picasso y el arte del siglo XX se incorpora al Octubre Picassiano. Este proyecto propone incentivar el trabajo intelectual en torno a la figura del artista malagueño con aportaciones de investigadores picassianos.

En esta nueva edición del Octubre Picassiano y coincidiendo con su décimo aniversario, vuelve a ponerse en marcha el programa Picasso en las Bibliotecas, organizado conjuntamente por la Fundación Picasso Museo-Casa Natal y la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga. Entre sus objetivos están la difusión de la vida del artista y la actividad de la institución que alberga su casa natal, y el establecer lazos de colaboración entre las bibliotecas y otros centros culturales de Málaga. Son diez las bibliotecas que participan este año: del 3 al 7 de octubre, biblioteca Alberto Jiménez Fraud; del 10 al 14 de octubre, biblioteca Vicente Espinel; del 17 al 21 de octubre, biblioteca Jorge Guillén; del 24 al 28 de octubre, biblioteca Dámaso Alonso; del 31 de octubre al 4 de noviembre, Bibliobus; del 7 al 11 de noviembre, biblioteca José Moreno Villa; del 14 al 18 de noviembre, biblioteca Miguel de Cervantes; del 21 al 25 de noviembre, biblioteca Manuel Altolaguirre; del 28 de noviembre al 2 de diciembre, biblioteca Cristóbal Cuevas; y del 12 al 16 de diciembre, biblioteca Jorge Luís Borges. En la actividad, que se ha realizado en todos los distritos de la ciudad, han participado alrededor de 10.000 personas, de los que el 80% es un público infantil.

El programa Picasso en las Bibliotecas culmina con un encuentro literario que tendrá lugar el 17 de noviembre, día dedicado a los clubes de lecturas de las bibliotecas municipales de Málaga. La actividad está constituida por una visita guiada a la Colección del Museo Ruso San Petersburgo / Málaga y unas Jornadas de Poesía Rusa a cargo del escritor Álvaro García.