El cierre de Candilejas, anunciado por este periódico a finales de julio, es inevitable. Sus responsables estiman que la persiana bajará de forma definitiva en noviembre. Al menos la del local donde se encuentra la tienda de discos desde 1987. Pero esto no significa, obligatoriamente, que el negocio que regenta José Antonio Castañeda deba desaparecer. Castañeda, a punto de jubilarse, solo se preocupa del futuro de sus dos empleados, Francisco Gil y Alejandro Barberá, dispuestos a continuar con la labor que ha hecho de Candilejas la tienda de discos de referencia de la ciudadCandilejas. Para ello, ha solicitado ayuda al Ayuntamiento. Su petición es bien sencilla: que el consistorio les facilite el alquiler de otro local en el centro a un precio razonable. "Los alquileres en esta calle -Santa Lucía- están por encima de los 3.000 euros. Y ahí están todos los locales, cerrados", expone Francisco Gil.

Con el fin de apoyar esta solicitud, el grupo municipal de IU-Málaga para la Gente llevarán al pleno de este jueves una moción para que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía tomen conciencia de lo que supondrá la desaparición de este negocio tradicional, que forma parte del patrimonio inmaterial de la ciudad, y de la "labor cultural que realiza". "Candilejas es historia de la ciudad y de la cultura malagueña. El único lugar donde los músicos locales han podido vender sus creaciones", señaló el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, en una concentración celebrada en el propio establecimiento. Zorrilla recordó que "sin la ayuda de las administraciones públicas" Candilejas "no podrá sobrevivir". Además, explicó que la voluntad de Francisco y Alejandro de continuar con el negocio no será posible si no se les brinda esa ayuda. "Son dos emprendedores que necesitan el apoyo del Ayuntamiento", dijo. Además, el portavoz de IU alertó de la transformación que está sufriendo el caso histórico malagueño a causa de las grandes firmas comerciales. "El centro está convertido en un parque temático de franquicias", sentenció.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, ya se ha interesado por el futuro de Candilejas y les ha hecho llegar un escrito a los responsables de los museos municipales (Casa Natal, Pompidou, Museo Ruso, CAC, Thyssen...) para que estudien la posibilidad de colaborar con la tienda, una opción que Francisco Gil no considera del todo satisfactoria, ya que, según apunta, no quieren "estar despachando discos aquí y allí, sino contar con un único local permanente". "Lo ideal es que nos faciliten un local que no esté alejado del centro y a un alquiler razonable para poder seguir trabajando".