La Alianza Francesa de Málaga organiza la vigésimo segunda edición del Festival de Cine Francés de Málaga, un certamen que tendrá lugar del 14 al 21 de octubre y que expondrá más de 15 filmes de preestrenos mundiales y nacionales. Ayer presentaron los contenidos de la cita la concejala de cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, la vicepresidenta de la Alianza Francesa y vicerrectora de la Universidad de Málaga (UMA), Tecla Lumbreras, y el director delegado del Festival de Cine Francés de Málaga, Hédi Saïm.

En esta edición, el certamen ha cerrado una colaboración «muy importante» con el Festival Filme Francófono de Angulema (Francia), lo que le ha permitido contar con una programación «ambiciosa» y conseguir el objetivo de convertirse «en un evento importante para la producción cinematográfica francesa donde acudan los distribuidores españoles en busca de nuevos títulos», según han apuntado en la presentación.

Así, el director de la Alianza Francesa de Málaga subrayó que «esta colaboración es una gran oportunidad»: «Marie Francie Brière y Dominique Besnehard, directores del Festival de Angulema, que quizás no son tan conocidos en España, son piezas fundamentales del panorama cultural francés cinematográfico», aseveró.

El cine Albéniz se convertirá en la sede de ocho preestrenos nacionales. El festival inaugurará su certamen con el drama La Taularde, de Audrey Estourgo, el próximo 14 de octubre. Además, los títulos Made in France, Je ne suis pas un salaud y A peine j´ouvre le yeux completarán las películas dedicadas al género dramático. En concreto, Made in France presenta a un periodista independiente que logra infiltrarse en una red de integristas a las afueras de París que ha recibido la misión de sembrar el caos en la capital francesa. El estreno de este largometraje en las salas de Francia estaba previsto para el pasado noviembre, pero se canceló por decisión de su director, Nicolas Boukhrief, al producirse los atentados en París, y sólo está disponible en vídeos bajo demanda, según el director del Festival.

En la edición de este año «hay una temática transversal, la integración del ser humano en la sociedad», también en títulos como Il a déjà tes yeux, sobre la adopción de un niño rubio y con ojos azules por una pareja negra.

Por otro lado, las comedias volverán al certamen con los preestrenos de películas como Radin!, que se estrenará en España el próximo noviembre, y las cintas Retour chez ma mère, recientemente adquirida por la distribuidora española A Contracorriente Films, e Il a déjà tes yeux, éxito del Festival del Filme Francófono de Angulema.

A este respecto, Hédi Saïm afirmó que «además de los distribuidores, productores, actores y directores que cada año nos confían sus joyas para nuestro Festival no podemos olvidar un pilar muy importante como lo son los patrocinadores Targobank, Cerveza Victoria, TV5 Monde y Peugot que nos permiten realizar un festival autofinanciado».

Asimismo, la Alianza Francesa, en colaboración con el centro cultural La Térmica y el Ayuntamiento de Málaga, ha creado un ciclo documental de preestrenos mundiales con la presencia de sus directores. De ese modo, Kamal Redouani presentará el 18 de octubre Daesh, el origen del terror, el 19 de octubre Farouk Atig y Ahmed Deeb presentarán su documental Syria, los niños de la guerra, y el 21 de octubre turno de Julie Gayet con Cineast(e)s. Gayet es actriz y actual pareja del presidente de Francia, François Hollande; desde la organización de la cita se informó a este periódico que no acudirá a la proyección de su filme.

La programación paralela del Festival de Cine Francés empezará el 13 de octubre en la galería de la Alianza Francesa con la inauguración de la exposición homenaje a Serge Gainsbourg por el 25 aniversario de su muerte, a cargo del fotógrafo Tony Frank.