Tras su estreno en el pasado Festival de Cine Español de Málaga y haberse exhibido en, entre otras ciudades, llega esta semana al cine Albéniz de Málaga el documental “La fabulosa Casablanca”, un retrato humano de la importante comunidad española que habitó y dejó huella en la capital económica de Marruecos cuando era capital del Protectorado francés.

El documental está protagonizado por el actor Pedro Casablanc (Mar de Plástico), quien como narrador aborda en primera persona una historia que también es suya, al haber

nacido y crecido en aquella Casablanca internacional que aglutinaba gentes de toda Europa, venidos a la llamada de Francia para construir su “perla de Africa”.

El documental, producido por la empresa malagueña MLK, también se ha rodado en Málaga, pues fue en nuestra ciudad adonde se instalaron muchos de los españoles de

Casablanca cuando, tras la independencia de Marruecos, fueron invitados a abandonar el “paraíso perdido”, como muchos hoy recuerdan a su ciudad natal. Así, se incluyen

testimonios de muchos casablanqueses de Málaga, que evocan aquellos años dorados y la ruptura con la población local.

Dirigido por Manuel Horrillo, uno de tantos “hijos de Casablanca” (en su caso, nieto, por ser de tercera generación de españoles allí nacidos), el documental cuenta con música de Antonio Meliveo, y también un reparto de intérpretes malagueños en los ensayos de una obra teatral escrita por otro casablanqués, Cándido Carrasco, que se inició en la dramaturgia de la mano de su mejor amigo, Juan Moreno, hoy conocido como Jean Reno, quien también aparece en el documental.

La empresa malagueña MLK Producciones (dirigida por José Antonio Hergueta) está al frente de una producción que ha contado con participación de Canal Sur y apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, además de Audiovisual SGR y apoyo del ICAA.

“La fabulosa Casablanca” se exhibe durante esta semana en la sala 4 del cine Albéniz tras haberse proyectado con gran éxito de público en Marsella, Sevilla, Alicante o Casablanca.