La vigésimo segunda edición del Festival de Cine Francés de Málaga, organizada por la Alianza Francesa, contará como en cada una de sus citas anteriores con actores y directores franceses de actualidad en el cine galo.

La directora y productora Julie Gayet presentará el documental 'Cinéast(e)s', codirigido junto a Mathieu Busson el próximo viernes 21 de octubre a las 18.30 horas, en un pase especial gratuito en preestreno en el Cine Albéniz.

Gayet entrevista a 21 mujeres cineastas francesas acerca de la relevancia del género en el cine y los problemas a los que se enfrentan las mujeres en la realización de películas. Gayet también actúa y produce 'La Taularde', que será la cinta encargada de abrir el festival y que está dirigida por Audrey Estrougo, quién presentará la película el día 14 de octubre a las 20.00 horas también en el Cine Albéniz.

Asimismo, el pase de la comedia 'Il a déjà tes yeux' se proyectará finalmente el jueves 20 de octubre a las 21.30 horas en el Cine Albéniz. El director y actor Lucien Jean-Baptiste y la actriz Aïssa Maïga presentarán la cinta en exclusiva, "dos personalidades que darán mucho que hablar los próximos años", ha apuntado el director delegado del festival Hédi Saïm en un comunicado.

Los codirectores del Festival de Cine Francófono de Angulema, Dominique Besnehard y Marie France Brière, han sido nombrados padrinos institucionales de esta edición por el certamen.

"Dos gran nombres del mundo del cine y de la industria cultural han decidido apoyarnos en la difusión de la francofonía en España, es un honor que hayan aceptado ser los padrinos institucionales este año", ha apuntado el presidente de la Alianza Francesa de Málaga, Emilio Ortega.

Por su parte, Kamal Redouani presentará el documental 'Daesh, el origen del terror' el martes 18 de octubre en La Térmica a las 20.00 horas. En este trabajo, el reportero especializado en Libia ha grabado el nacimiento del grupo Daesch desde 2006.

Por último, Farouk Atig y Ahmed Deeb, los únicos reporteros que han entrado en Siria en 2016, presentarán 'Siria, los niños de la guerra', un preestreno mundial dentro del ciclo de documentales gratuitos que el certamen propone en esta edición y que tendrá lugar el 19 de octubre a las 20.00 horas en La Térmica.