La apertura del Museo de Málaga es inminente, «antes de que acabe el año», según apuntó ayer la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, que acompañó a los consejeros de Educación y Turismo, Adelaida de la Calle y Francisco Javier Fernández, respectivamente, en una visita al museo. Representantes de la Universidad de Málaga, de la Academia de Bellas Artes de San Telmo y de responsables hoteleros y turísticos de la provincia pudieron ser testigos de la maravillosa transformación del palacio de la Aduana en el que será el mayor museo de Andalucía y el quinto de España.

Aguilar aseguró que se mantiene el compromiso de apertura que contemplaban los presupuestos y que se «acomodarán» las fechas en caso de que se celebren unas terceras elecciones nacionales. En cuanto al proceso de contratación, afirmó que está «todo hecho». Rosa Aguilar insistió en que se está cumpliendo «con la palabra dada a la ciudadanía: abrir las puertas para que colectivos, instituciones y sectores conocieran este museo».

«Cuando acabemos con las visitas daremos la fecha de apertura y de inauguración donde invitaremos a todo el mundo, no queremos que falte nadie», dijo, precisando que también se invitará a la Casa Real. «Aquí hay una parte del alma de Málaga. Este museo va a dar mucho a la ciudad, en oportunidades de empleo, de desarrollo turístico y de crecimiento económico y en el campo de la cultura. Lo que queremos es lo mejor para Málaga», finalizó Aguilar.

Por su parte, el consejero de Turismo aseguró que con la incorporación de este nuevo espacio a la oferta de más de 30 centros de artes y museos de la ciudad, «se consolidará su imagen como destino cultural de primer nivel». Francisco Javier Fernández recalcó que cuando abran las puertas de la pinacoteca «ya tendrán que tener creados productos turísticos vinculados a la cultura». «Es una gran incorporación para Málaga y para Andalucía, una nueva oportunidad para el turismo andaluz y malagueño», dijo el consejero andaluz de Turismo.