­El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga y el Círculo Cultural Latinoamericano de Málaga han organizado la «I Temporada de Cine y Actualidad de América Latina», que dará comienzo el próximo viernes 14 de octubre. Las jornadas, que tendrán lugar en el salón de actos del CAC Málaga y que serán de entrada libre hasta completar el aforo, pretenden mostrar el aspecto más actual y realista de los países latinoamericanos.

Así, además de largometrajes también se proyectarán documentales y se realizarán presentaciones y conferencias sobre algunos de los países que conforman esta temporada de cine.

La programación de esta primera temporada irá clasificada según zonas geográficas, quedando repartidos los países en varias temporadas. En concreto, en la muestra de cine Centroamericano estarán Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá; en la de la subregión Andina, Ecuador, Venezuela y Colombia; en la muestra de cine del Cono Sur, Brasil, Paraguay y Chile; y en la de Caribe-México estarán México, Cuba y la República Dominicana.

Esta primera muestra de las cuatro que conforman la temporada de cine y actualidad de América Latina tendrá lugar desde el 14 de octubre, con La pantalla desnuda dirigida por Florence Jaugey, al 1 de diciembre, cuando se exhibirá Historias del Canal, de Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Pituka Ortega-Heilbron y Abner Benaim.

Por otro lado, el viernes 28 de abril será el turno de La Segua, del director Antonio Yglesias; el día 4 de noviembre Cuatro puntos cardinales de Javier Kafie; y el 17 de noviembre Cápsulas de Verónica Riedel.

La iniciativa pretende contribuir al aumento de la oferta cinematográfica de la ciudad. Cada mes se continuará realizando un ciclo de cine temático, de manera independiente a esta temporada de cine y actualidad de América Latina. La actividad, además, se establece como el inicio de una etapa de colaboración entre el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y el Círculo Cultural Latinoamericano de Málaga, con la clara intención de promover el conocimiento de las lenguas y culturas y ayudar a fomentar las relaciones culturales de Málaga.