La segunda edición del ciclo 'Anverso / Reverso', que trae a la actualidad de las obras más respectivas de Cervantes y Shakespeare con motivo del cuarto centenario de sus muertes a través de creaciones de diferentes autores, regresa este martes (19.00 horas) al Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio con la obra 'Con el pie en el estribo', texto de Antonio Garrido Moraga sobre los últimos años del escritor del 'Quijote'. El actor y cineasta Nacho Albert y el músico Miguel Olmedo hacen comulgar palabra y música en este monólogo que también se representará el miércoles 12 y el jueves 13 de octubre. Además, los asistentes a la primera de estas tres sesiones podrán departir con los escritores de los textos y los intérpretes. Las piezas, todas estrenos absolutos concebidos expresamente para el ciclo, tienen una duración aproximada de veinte minutos. La entrada es libre hasta completar aforo, previa recogida en la taquilla del Teatro Cervantes.

'Con el pie en el estribo' coloca a Cervantes a punto de salir para asistir a una obra de teatro. Le queda muy poco para partir al último viaje. Mientras se prepara realiza un ejercicio de memoria, un repaso al lento discurrir del desengaño vital. No es el Cervantes del centenario, no el del pomposo homenaje, es una máscara detrás de la que me escondo, un contraste entre lo vivido y lo soñado, un inofensivo ajuste de cuentas.

'Anverso / Reverso' continuará con Cristian Alcaraz y Juan Antonio Hidalgo, quienes charlarán el martes 18 de octubre de 'Coriolano o cómo quemar el teatro', una excusa para criticar el teatro que se hace y contrata en España que se verá también el 19 y 20. Paloma Peñarrubia y el actor de su monólogo, Pape Labraca, explicarán el martes 25 los interrogantes de la vida del Bardo de Avon en '¿Y si yo fuera Shakespeare?', hasta el 27 de octubre. El ciclo se cerrará con Manuel Vilas y el actor malagueño Miguel Guardiola debatiendo el viernes 4 de noviembre sobre la propuesta del novelista aragonés,El loco de Lavapiés', tras la última de las tres funciones programadas. Del miércoles 2 al viernes 4, Guardiola se acercará a la vida de Cervantes a través de una historia de amor de dos amigos nacidos en el mismo pueblo.