­Un ciclo de música góspel -con la London Community Gospel Choir y Gospel Factory-y una exposición de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian son dos de las actividades programadas en exclusiva para municipios de Málaga por el centro de cultura contemporánea La Térmica dentro de su apuesta por extender su oferta a la provincia malagueña.

En el caso del ciclo de góspel, se celebrará del 14 al 17 de enero en la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera, la iglesia de Santa María la Mayor de Vélez-Málaga y la iglesia del Carmen de Andalucía de Fuengirola, informó ayer en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. Bendodo avanzó los detalles de una programación consensuada con los concejales y técnicos de cultura de los ayuntamientos de cada uno de los municipios y en la que los creadores malagueños y la ciudadanía «son piezas clave».

Por su parte, la primera exposición individual en España de Shadi Ghadirian, con medio centenar de fotografías sobre la mujer iraní que mezclan tradición y modernidad, podrá verse a partir del 3 de marzo en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez-Málaga y, entre mayo y junio, en el Cortijo Miraflores de Marbella. Por otra parte, también se estrenará una exposición sobre el papel del ferrocarril en Málaga durante el primer tercio del siglo XX de la mano del fotohistoriador Javier Ramírez.

En total, son más de 130 las actividades de todas las formas de expresión artística previstas en una quincena de municipios malagueños hasta mayo de 2017.

La Térmica ha lanzado 97 talleres de veintiséis temáticas para todos los públicos, trece de ellos exclusivos para los municipios, como los dedicados a la pintura de paisaje al aire libre, al guión y realización de cine, a la literatura y cine de terror, a la cultura urbana y videoclip de autor o al arte contemporáneo y teatro japonés.

En este periodo habrá ocho exposiciones que recorrerán otros tantos municipios, después de que en el anterior semestre un total de 25.000 personas visitaran las muestras de La Térmica en la provincia.

El ciclo de conferencias Palabras Mayores contará con el actor, guionista, director y productor de cine Santiago Segura en las localidades de Torremolinos y Antequera.

En exclusiva para la provincia comenzará también el ciclo Cine Español en Ruta, una muestra de películas españolas recientes que se proyectarán en Torremolinos, Vélez-Málaga y Benalmádena.

Y por último, La Central de Actuantes ofrecerán tres piezas de microteatro en Coín y Ronda. La partida, Quijotadas y La mujer biónica son sus propuestas para la provincia hasta el mes de marzo.