El Proyecto Théspis ha sido presentado este miércoles con la representación de la obra 'El debate' en el Teatro Cánovas, donde se ha reunido un centenar de docentes y alumnos. La obra ha sido desarrollada por el taller de teatro del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cánovas del Castillo, con el profesor José David Triguero en la dirección.

La experiencia teatral de estos alumnos ha sido el reflejo del Proyecto Théspis que el Teatro Cánovas de la Consejería de Cultura lleva a cabo por segunda temporada también en otros centros docentes como el IES Jesús Marín, Emilio Prados, Costa del Sol de Torremolinos y Vicente Espinel.

La convocatoria, según han informado en un comunicado, está abierta a todos los centros de Primaria, Secundaria y enseñanzas profesionales que deseen utilizar las artes escénicas como estrategia pedagógica transversal y motivadora.

Por su parte, Théspis tiene como objetivo impulsar la formación en artes escénicas, fomentar el intercambio de experiencias, exhibir las destrezas adquiridas durante el curso y consolidar público en este segmento de población. Además, implica tanto a profesorado como a alumnado en todos los niveles mediante talleres, conferencias, exposiciones y funciones en el Teatro Cánovas y en los propios centros docentes.

En el curso anterior se cerró su celebración con el 87 por ciento de ocupación y un resultado "muy beneficioso" para el sector joven. La Consejería de Educación y la de Cultura trabajan estrechamente en este proyecto, "ante la necesidad de cubrir una población compleja por su diversidad como es la juventud, sector en el que las estadísticas indican una disminución alarmante en actividades ya sean deportivas, culturales y sociales, entre otros", han expresado.

Esta edición de Théspis incluye para los docentes un curso en colaboración con el Centro de Profesorado de Málaga y un taller de construcción de marionetas dirigido por Fernando Robles. Para los alumnos de los talleres de teatro de los centros se realizará, por su parte, un curso de construcción de marionetas, funciones didácticas y, como novedad este año, la puesta en marcha de la Escuela de Circo para niños de ocho a 18 años, a partir del próximo mes de enero.

Escuela de circo. Esta edición Théspis retoma la Escuela de Circo y la extiende a todas las edades, dirigiéndose a un público de entre ocho y 18 años. Desde la Consejería de Cultura se entiende el circo "como una herramienta potente de transformación social y como nexo entre otras artes escénicas como la danza, el teatro y la música, que se puede trabajar de forma multidisciplinar que sirva de laboratorio de creación de nuevas propuestas, fomentando la creatividad y el trabajo en equipo", han explicado.

La convocatoria, que está prevista abrirse en enero, contempla cursos de disciplinas como acrobacias, aéreos, mimo, equilibrismo, danza contemporánea y malabares a cargo de Málaga Escuela de Circo.

Otras actividades. Asimismo, esta edición ha propuesto a los centros que lo soliciten representar en sus instalaciones la obra de 'Lázaro de Tormes' a cargo de Abulaga Teatro, adecuado para Secundaria y Bachillerato, así como las obras de 'La grulla de papel' del grupo La grulla, y 'Que les corten la cabeza', de la compañía La pezuña, ambas para estudiantes de Primaria.

En esta modalidad, cabe incluir también el teatro musical bilingüe con títeres 'La historia del pato', donde la compañía Barakatemus aborda el buen trato escolar y la igualdad. A su vez, esta compañía ofrece la posibilidad de realizar un taller de construcción de marionetas para los alumnos en sus instalaciones educativas.

Por último, para la parte docente el Teatro Cánovas ha colaborado con el Centro de Formación de Profesorado de Málaga para llevar a cabo el curso 'El teatro y su aplicación didáctica en el aula'. Además, en mayo del próximo año, el marionetista Fernando Robles impartirá un curso de construcción de marionetas, coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual.