Mañana sábado está previsto que haya actividad taurina en La Malagueta. De la mano de la Escuela de la Diputación Provincial se programa una doble sesión enmarcada en el VII Certamen Doctor Juan Pedro de Luna. Por la mañana se lidiarán cuatro añojos y por la tarde una Clase Magistral impartida por el matador de toros Diego Urdiales. A mediodía se llevará a cabo una jornada gastronómica sobre la carne del toro de lidia, como toda la programación de ese día con un carácter gratuito. En el festejo matinal, a las 12.00 horas, harán el paseíllo sus alumnos álvaro Passalacqua, Cayetano López y Rafael León, junto a Guillermo Palencia, de Madrid. Por la tarde (17.00 horas), recibirán la clase magistral del diestro Diego Urdiales los alumnos de la escuela malagueña El Jareño y Santiago Fresneda, con Manuel de Reyes de la escuela de Nimes-Cataluña y José Rojo de Madrid.

Premio a Curro Márquez en la inauguración de una muestra sobre Picasso y los toros

JArteAdiscar, iniciativa cultural de la Asociación de Discapacitados de Cártama, va a inaugurar mañana a las 17 horas la VI Exposición Internacional Picassiana, con la temática ‘Picasso Taurino’. El Parque Comercial Málaga Nostrum acogerá este evento, en el que los visitantes podrán contemplar obras de medio centenar de artistas, que se han inspirado en el mundo del toreo. Desde ArteAdiscar, entidad presidida por un gran aficionado como es Joaquín Fernández y dirigida por la galerista Margui López, se pretende realizar un homenaje a Picasso y a los toros, con diferentes actuaciones flamencas. También se va a hacer un reconocimiento a la actuación del novillero fuengiroleño Curro Márquez en la pasada Feria de Málaga, entregándole un trofeo. Además, se espera la presencia del maestro Diego Urdiales, entre otros invitados y autoridades. La muestra permanecerá abierta por espacio de cuarenta días, con actividades paralelas.

Joaquín Galdós y José Cutiño rompen su relación de apoderamiento

El matador de toros Joaquín Galdós y el apoderado y empresario José Cutiño han puesto fin a su relación profesional, según comunicaron de forma conjunta. En las dos temporadas en las que han ido de la mano, el ex alumno de la Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga ha lidiado 41 novilladas y 10 corridas de toros. «La decisión ha sido tomada por ambas partes y de forma amistosa, deseándole al matador de toros la mejor de las suertes», señalaron en el comunicado. El peruano, considerado como uno de los toreros con mayor proyección de futuro, ha sido triunfador esta temporada en la Real Maestranza de Sevilla como novillero; tomando la alternativa posteriormente en Istres (Francia), con Manzanares y López Simón.

Maripaz Vega, anunciada mañana en Huescar (Granada)

La temporada aún no ha terminado para la matadora de toros malagueña Maripaz Vega, que está anunciada mañana en un festival que se celebrará en la localidad granadina de Huescar y en la que compartirá cartel con los diestros Alejandro Enríquez y Michelino, además del novillero Aquilino Girón. Se lidiarán reses de la ganadería de Ramos Valle, de Morón de la Frontera. Días pasados, la torera de El Palo se desplazaba a Zaragoza para compartir unos instantes con los componentes de la peña taurina que lleva su nombre, durante la Feria del Pilar. Posteriormente, participaba en un acto celebrado en el Colegio Guadalimar de Jaén, donde pudo acercar a los más jóvenes el mundo del toro. Así, tras ofrecer una clase magistral de toreo de salón, atendió las preguntas de los alumnos del centro, quienes pudieron coger los trastos y sentirse toreros por un día.