­«A las directoras de cine francesas se le comentan que sus trabajos son claramente obras de una mujer, y me pregunto ¿qué es el cine de mujer? ¿existe un cine de hombres? Así nació la idea de este documental», afirma la actriz y productora francesa Julie Gayet -pareja del presidente de Francia, François Hollande-, quien ha codirigido junto a Mathieu Busson el documental Cinéast(e)s, que ayer fue el encargado de clausurar el vigésimo segundo Festival de Cine Francés de Málaga.

Una cinta que trata de indagar sobre la posición de la mujer en el cine y cuyo objetivo es «darle la palabra a personas que tienen una mirada del mundo diferente, rica, compleja y con mucha inteligencia».

Cinéast(e)s forma parte de un proyecto que comenzó hace cuatro años por encargo de una televisión gala. «Decidimos hacerlo juntos Mathieu y yo para que no fuera sólo una mujer que hacía una película sobre mujeres», explicó Gayet, que después rodó una segunda parte con entrevistas a directores masculinos que opinan sobre las cineastas y ahora trabaja en una tercera entrega con directoras internacionales. Precisamente, Gayet ha aprovechado su estancia en Málaga para grabar una entrevista con Isabel Coixet que formará parte de dicha tercera entrega. Al rodar este filme, Gayet descubrió «que es una especialidad francesa tener tantas directoras, el 27 por ciento, mientras que en Corea sólo hay una, y en América sólo el diez por ciento».

«Los periodistas siempre preguntan a las directoras que cómo es una película de mujeres, o que cómo lo hacen con su bebé, pero a los directores nunca se les pregunta», se lamentó.

Por su parte, Isabel Coixet confesó que el cine francés ha sido siempre su «referente», y cree que el proyecto de Gayet y Busson es interesante porque «cualquier conversación sobre el género siempre es importante». «Hay cosas que pensamos las mujeres cineastas que a los hombres no se les ocurre, hay un detalle de la vida cotidiana en nuestras películas, que configuran otra visión del mundo, la de las mujeres, más rica que la de los hombres».