­El intérprete, compositor y letrista Diego Vasallo ofrecerá el 3 de noviembre a las 21.00 horas un concierto en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, para presentar su último disco, Baladas para un autorretrato. Los pases ya están a la venta en la web de Unientradas por un precio de 10 euros. El ex de Duncan Dhu ha dado luz a este álbum bajo la influencia de los trabajos musicales de Tom Waits, T. Bone Burnett y Elvis Presley. La grabación se realizó en los estudios Moon River de Fernando Macaya en Santander con la intención, según el propio Diego Vasallo, de crear para las canciones un sonido arenoso y algo sucio, «como si fueran troncos abandonados en la playa por la tormenta».

Toño Lopez a la batería y percusión, Goyo Chiquito al contrabajo, Pablo Fernández a la guitarra acústica, ukelele, piano y armonio y Fernando a las guitarras, mandolina, banjo y pedal steel se encargaban de moldear esas canciones, «esculpirlas desde la nada», explico el artista donostiarra. «Trabajamos muy rápido, grabando varios instrumentos en directo, y solo parábamos para comer y mirar al Cantábrico. También contamos con las inestimables colaboraciones de Iván González y su potente armónica barítono, The Puzzles a los coros, el gran Cesar Pop al acordeón y el señor Quique González al piano y armonio, quien dejó algo de su magia entre estos surcos», apuntó.

Las canciones están escritas en los últimos años y vinieron «desde ningún sitio, como siempre lo hacen; te caen encima como un sombrero viejo y ya se quedan contigo para siempre». Diego Vasallo las saca ahora a la luz para que cobren vida propia. «Que las estrellas nos guíen», reclama.

Diego Vasallo, natural de San Sebastián, dejo sus estudios de arquitectura para para dedicarse en exclusiva a su grupo Duncan Dhu, formado en 1984 junto a Mikel Erentxun y Juan Ramón Viles, y con el que ha grabado una decena de discos y realizado numerosas giras de conciertos durante más de 30 años.