­El malagueño se sube hoy a las tablas del Cervantes con su espectáculo Mi sentir en Pablo (20.00 horas), en el que recorre las grandes etapas creativas del genio de la plaza de la Merced al ritmo del flamenco más tradicional y algunos de los temas que Enrique Morente grabó en su disco Pablo de Málaga. El montaje está conducido por los textos del escritor y poeta granadino Juan de Loxa, narrados por el actor malagueño Ignacio Mateos

Mi sentir en Pablo llega a Málaga para rendir tributo a Picasso y con la voz de Enrique Morente. ¿Cómo se pone en marcha este espectáculo?

Me lo planteó una amiga en Japón hace cinco años, pero por respeto no me atreví a hacerlo. Un accidente de coche grave que tuve hace tres años fue el motivo que me hizo replantearme el proyecto. Cuando te pasa una cosa así, te das cuentas que en un segundo todo se puede desbaratar, y mientras los médicos estaban dando vueltas si iba a poder seguir bailando, yo estaba ya buscando información y estudiando a nuestro genial artista.

¿Qué es lo que pretende transmitir con este montaje? ¿Qué fue lo más difícil para llevarlo a cabo?

Intento trasmitir todo lo que creo que me une a Picasso en nuestros distintos campos del arte. Lo más difícil para llevarlo a cabo está siendo todo aquello que no está en mi mano... Es muy difícil comenzar de cero, nadie te ayuda en nada.En los comienzos, cuando todavía no se nos conoce, es cuando los artistas necesitamos apoyo. El apoyo de las instituciones, de los programadores culturales contando con nuestros proyectos; apoyo económico por parte de patrocinadores y también por parte de la prensa, informando de proyectos nuevos y entrevistando a jóvenes artistas, consiguiendo que esta información llegue al público y despierte su interés por acudir a los teatros.

Este montaje ha sido presentado en varias ciudades españolas, ¿qué significa para poder presentarlo en su tierra natal?

En este caso mi contestación será una pregunta: ¿Y dónde mejor? Para mí forma parte de este sueño presentar Mi sentir en Pablo en el Teatro Cervantes de Málaga.

Mezcla de flamenco tradicional, pintura y danza transgresora. ¿Cómo se consigue llevar a cabo esta unión?

Lo primero, intentando entender al máximo a Pablo Picasso. No sólo su arte, también su forma de vida. Picasso fue transgresor, atemporal y con una genialidad muchas veces difícil de comprender por el resto de mortales. Desde esa genialidad y esencia ha ido fluyendo mi baile, dando lugar a esa mezcla.

Esta parada en el Cervantes está dentro de su gira mundial con la compañía de Sara Baras. ¿Cómo esta siendo la experiencia?

Para mí, como bailarín, esta experiencia es una pasada. No parar de trabajar, sentir que te faltan horas y días en el calendario... Ese ritmo me gusta y espero seguir pensando así siempre.

¿Que destacaría de Sara Baras?

De Sara destaco su humildad como persona y su grandeza como artista.

Comienza a bailar con tan sólo tres años, su vena artística venía ya desde la cuna....

Desde pequeño, todos mis juegos han sido relacionados con el mundo del arte sin ser consciente de ello. Del juego a la afición; de la afición al estudio y del estudio a la profesión. ¡El baile es mi vida!

¿En qué momento de su carrera se encuentra?

Eso no lo sé ni yo. Cada momento es especial, único. Lo que tengo claro que estoy en un momento de seguir trabajando y disfrutando de este camino que he decidido seguir.

¿Cree que los artistas flamencos tienen más oportunidades lejos de nuestro país?

Vivir de lo que realmente te gusta es difícil en el flamenco y supongo que en cualquier otro ámbito. Yo en este sentido me considero un privilegiado. Perseguir e insistir en tus sueños es el primer paso para conseguirlo y poder vivir haciendo lo que te gusta y para lo que has desarrollado un talento especial.

¿Dejará la compañía de Sara Baras para dedicarse por completo a tus proyectos personales?

Trabajar con Sara me hace muy feliz y me da enormes satisfacciones profesionales y personales. Me da la oportunidad de labrar mi camino personal. Para mí, realmente, poder trabajar con ella es un lujo, por lo que quiero seguir compaginándolo con mis proyectos personales.