26 de octubre de 2016
26.10.2016
Museos

El Pompidou y el Ruso bajan a menos de la mitad sus ingresos por venta de entradas

Tras el primer año exitoso, la caída de visitantes en ambos museos obliga al Ayuntamiento a inyectarle un millón de euros

26.10.2016 | 05:00
Colas para entrar en el primer aniversario del Museo de Arte Ruso en marzo pasado.

Tras un primer año de éxito relativo inicial, los museos estrella que apadrina el Ayuntamiento de Málaga, el Pompidou y el Ruso, han dejado pronto de ser una novedad para nativos y visitantes, de tal manera que los ingresos por venta de entradas en ambos centros van a tener un fuerte descenso este año. Así, los ingresos por este concepto bajarán a menos de la mitad, lo que implica igualmente un descenso en el número de visitantes, según el informe que firma José María Luna, gerente de la Agencia Pública Pablo Picasso, para solicitar del Ayuntamiento la aportación de un millón de euros extra «para impedir un déficit presupuestario importante».

En el informe que justifica la aportación de ese millón extra, el gerente señala la existencia de «importantes desviaciones» sobre las previsiones de ingreso, que tienen tres causas y la principal es la bajada en el número de visitantes y de venta de entradas.

Según esos datos, sobre una previsión presupuestaria de 1.722.000 euros de ingresos por la venta de entradas para el Pompidou y el Ruso, la desviación estimada para final de año será de 944.000 euros, lo que supone una caída de 54,8% en ingresos por taquilla. La venta de entradas en 2016 será menos de la mitad del 2015.

También, según el informe, han descendido este año los ingresos previstos por los patrocinadores. Las cuentas del presupuesto fijaban que Unicaja, Heineken e Hidralia aportarían este año en patrocinio 850.000 euros, pero finalmente serán 23.000 euros menos, sin que se expliquen las causas. A ello hay que unir otros 235.000 euros por itinerancias de exposiciones que tampoco se ingresarán. El déficit final será de 1.429.000 euros, si bien se han ahorrado gastos por valor de 370.000 euros, con lo que el desajuste entre ingresos y gastos será de 1.059.000 euros que es la cantidad que inyectará el Ayuntamiento para cuadrar las cuentas.

Una situación parecida, pero de menor gravedad, sufre el museo Carmen Thyssen, aquejado igualmente por un descenso en los ingresos por venta de entradas y en la tienda. El museo necesitará una inyección de 50.ooo euros para equilibrar sus cuentas de ingresos y gastos en 2016.
Según los datos que aporta su gerente, Javier Ferrer, sobre una previsión de ingresos de 570.000 euros por venta de entradas, la caída rondará los 85.000 euros; a su vez, la tienda tiene una previsión de ingresos de 312.000 euros, pero habrá unos 37.000 euros menos.

Aquí, al igual que en el Pompidou y el Ruso, se hicieron recortes en los gastos que no han sido suficientes, de ahí la necesidad de cubrir con 50.000 euros el déficit que se generará. También en el Teatro Cervantes, el Ayuntamiento deberá cubrir un déficit de 296.000 euros generados por la apertura del centro cultural Pedro Aparicio y la puesta en marcha del programa Factoría Echegaray; el retraso en las obras del patio de butacas, que han obligado a retrasar el programa del tercer trimestre y el acuerdo con la Orquesta Sinfónica por el que esta recibe el 20% de taquilla de los conciertos ordinarios y el 60% de los extraordinarios.

Precisamente ayer, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, José María Luna, y el gerente de Plaza Mayor, Rafael Perea, firmaron un convenio para formalizar el acuerdo de patrocinio con el objetivo de promover acciones y difundir información sobre la programación de la Colección del Museo Ruso. Así, el centro comercial dará a conocer entre sus visitantes las exposiciones anuales y temporales. El alcance de este patrocinio es de 300.000 euros.

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