Y en el programa 109 se obró el 'milagro'. El poeta y profesor malagueño David Leo García se acaba de hacer con los 1.866.000 euros del rosco de 'Pasapalabra', el tercer premio más cuantioso en la historia de la televisión española y el más importante en la trayectoria del concurso en Telecinco. 'Ranzón' fue la palabra que le sirvió a García para superar el reto de retos.

Siempre ha dicho el malagueño, que en mayo concedió una entrevista a este diario y un chat, que con el dinero logrado, previa 'recorte' de Hacienda, en torno a un 45 por ciento, viajará con su pareja a Japón, montará "una librería bar" y "una academia que enseñe cosas inútiles".

Dinero que, ojo, no ha caído del cielo, porque David Leo García lleva «tres años de aprendizaje extensivo y cinco meses intensivos sobre el diccionario de la RAE y sobre nombres propios artísticos, científicos, históricos, geográficos y deportivos....». Una experiencia que resume en dos palabras, que empiecen por la e: «extenuante» y «enriquecedor».

El escritor llevaba desde marzo llevaba desde marzo llamando a las puertas del gran premio: el 8 de ese mes debutó como concursante del programa presentado por Christian Gálvez, y desde entonces sólo se ha sentado en el sillón azul en una ocasión (o sea sólo un concursante fue capaz de batirle en la prueba final), quedándose en varias ocasiones a una sola palabra de lograr el rosco. Por cierto, que a punto ha estado de llevarse el récord de participaciones en 'Pasapalabra': le supera aún Jero Hernández, con 121 programas, pero él, eso sí, finalmente no se llevó el rosco.

Así fueron las 25 palabras acertadas por David Leo del rosco:

David Leo García era un nombre conocido entre los escritores y lectores más avezados de poesía: logró con sólo 17 años el premio más importante de lírica, el Hiperión. Pero también es un experto en concursos televisivos: muchos lo habrán visto en 'Saber y ganar' (La2), donde estuvo un buen puñado de programas; no era ni mucho menos su debut catódico: meses antes concursó en el desaparecido 'Avanti!' (Antena 3), donde se embolsó nada más y nada menos que 54.000 euros. Pero hay mucho más en su currículum catódico: 'Grand Slam', 'Cifras y letras' y 'Gafapastas'. «Me gustan mucho los concursos de la televisión. Sirven para darme vidilla y, claro, también dinero», suele decir el escritor, ahora afincado en Barcelona.