El Ayuntamiento va a inyectar un millón de euros (1.059.000 euros) al presupuesto de la agencia pública que gestiona el Museo Casa Natal de Picasso, el Centro Pompidou Málaga y el Museo Ruso de San Petersburgo para alcanzar el «equilibrio entre gastos e ingresos», y poder hacer frente a los gastos fijos y al «programa de actividades comprometidos».

Este millón de euros sale de la aprobación por la junta de gobierno del cuarto expediente de modificación del presupuesto, que conllevará destinar más de 6,1 millones de euros a acciones sociales, iniciativas para el empleo y el desarrollo tecnológico, equipamientos culturales, así como otras partidas.

Aunque ningún responsable del área de Cultura quiso adelantar los capítulos a los que irá destinado este millón de euros, el mismo hace frente a los desajustes que se han producido como consecuencia de algunas de las actividades culturales programadas cuyos gastos han sido superiores a lo previsto. La Agencia Pública para la gestión de los museos cuenta este año con un presupuesto de 10.027.513 euros.

En la misma situación de ajustar sus cuentas se encuentra el Teatro Cervantes, que tendrá una asignación suplementaria de 296.000 euros, ya que una vez realizado la estimación de cierre para el ejercicio 2016, se hace necesaria esa cantidad para el equilibrio entre gastos e ingresos.

Debido a actividades no contempladas en el presupuesto o los gastos para la puesta en marcha de, por ejemplo, la Factoría Echegaray, el nuevo acuerdo entre el Teatro y la OFM, el centro cultural Pedro Aparicio, el cambio de programación por las obras de reparación de las butacas y las cesiones de uso de los espacios para entidades y colectivos.

Por la misma razón se asignan a la Fundación Palacio de Villalón (Museo Carmen Thyssen) 50.000 euros con el objetivo también de cerrar el ejercicio presupuestario con equilibrio entre ingresos y gastos.

Derechos sociales. Otro millón de euros se ha destinado al área de Derechos Sociales para financiar numerosos programas e iniciativas destinadas a colectivos vulnerables.

En concreto, se mantienen convenios con distintas entidades para la red de plazas de personas sin hogar, a los que se destinan cerca de 450.000 euros; para acciones con mayores cerca de 290.000 euros, para desarrollar iniciativas de intervención y prevención con pacientes de Alzheimer.

Al área tecnológica irán 541.000 euros para impulsar el Polo Digital. Por un lado, se asignan 150.000 euros para una subvención a la Universidad de Málaga de cara a la puesta en marcha de 6 cátedras/aulas-empresas en el sector de contenidos digitales y para tres másteres en creación de videojuegos. Asimismo, para el inicio de este destacado centro tecnológico que va a albergar Tabacalera se asignan 115.000 euros a Promálaga, para partidas dedicadas a gastos generales del edificio, señales y dinamización.

Para distritos, Churriana destina 17.000 euros a trabajos del plan de Conservación y 5.000 para mobiliario urbano; Ciudad Jardín, 50.000 euros a trabajos en el edificio municipal en el que se encuentra el economato; Bailén Miraflores, más de 4.500 euros a mantenimiento y conservación de infraestructuras; y Este, 4.235 euros para colaborar en la adquisición de la escultura conmemorativa del 50 aniversario de la peña El Palustre.