El madrileño Jorge Fernández Gonzalo, autor de ´La filosofía zombi´ ha sido el ganador del VIII Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz', convocado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará la obra ganadora, titulada ´Iconomaquia´ y subtitulada ´Imágenes de guerra´. El premio ha sido dado a conocer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor; y miembros del jurado.

En esta octava edición del Premio de Ensayo se han presentado 55 obras, procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España, Israel, México y Venezuela. El galardonado recibirá 6.000 euros.

El fallo se ha dado a conocer tras la deliberación del jurado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, e integrado por Javier Gomá Lanzón, catedrático de Universidad y ensayista; Estrella de Diego, catedrática y ensayista; Espido Freire, novelista y ensayista; Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, y Alfredo Taján, escritor. El jurado ha destacado de la obra ganadora que "para una sociedad que no es testigo directo de la guerra, el ensayo presente reflexiona a partir de fuentes contemporáneas sobre una realidad que no contemplamos, sino que nos hacen ver a través de representaciones proporcionadas tanto por los medios de comunicación de masas como por las nuevas tecnologías. Junto al ganador, el jurado hace una mención especial al ensayo 'Un Pozo en Mi bemol mayor', de Ignacio González Pintos.

Jorge Fernández Gonzalo (Madrid, 1982) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con una tesis sobre la poesía de Claudio Rodríguez. A su tarea investigadora hay que añadir una reconocida trayectoria como poeta, con cinco poemarios publicados y premios como el Joaquín Benito de Lucas o el premio Hiperión de poesía. Codirige la publicación digital 'Revista Neutral', especializada en la obra y el pensamiento de Maurice Blanchot, y ha publicado una treintena de estudios sobre poesía, filosofía y pensamiento en revistas especializadas. Próximamente aparecerá, en la editorial Eutelequia, su libro de ensayos 'La muerte de Acteón. Hacia una arqueología del cuerpo'.