El mítico saxofonista estadounidense Lee Konitz recibirá el martes próximo el premio ´Cifu´, con el que el XXX Festival Internacional de Jazz de Málaga reconoce su prolífica trayectoria y a la vez homenajea a un divulgador musical no menos influyente. La viuda de Juan Claudio Cifuentes, Isabel Zaro, entregará a Konitz este galardón honorífico en el mismo escenario donde ofrecerá su set el músico que grabó las sesiones de Birth of the cool con el noneto de Miles Davis. La cantante neoyorkina afincada en Málaga Suzette Moncrief será la maestra de ceremonias de la entrega de este primer Premio ´Cifu´ del Festival Internacional de Jazz de Málaga, una distinción que tendrá continuidad en sucesivas ediciones.

La Asociación Juan Claudio Cifuentes Cifujazz ha colaborado con el Teatro Cervantes en la creación de este reconocimiento. ´Cifu´, fallecido en abril de 2015, ha sido el profesional de los medios de comunicación que más y mejor supo llevar su amor por el jazz a todos los rincones de la geografía española, tanto en sus programas de televisión como en la radio. En Jazz entre amigos, que se emitió en TVE de 1984 a 1991, y los programas radiofónicos Jazz porque sí, que comenzó en cadenas como Radio Popular, Radio España, Antena 3 Radio y Cadena 100 y que pasó luego a la emisora pública, y A todo jazz, también en las ondas de RTVE, la voz y el criterio de ´Cifu´ se hicieron célebres. Juan Claudio Cifuentes fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 y el Premio Ondas por su "labor de difusión y divulgación del jazz".

El galardonado es una leyenda de la escuela cool del jazz moderno. Lee Konitz, el saxofonista contralto que comenzó junto al singular y misterioso pianista Lennie Tristano y que formó parte del noneto de Miles Davis en los tiempos en los que grababa las sesiones del influyente Birth of the cool (1949 y 1950, aunque el disco se editó en 1957). Konitz, un músico de técnica impecable, sonido dulce y preciosista, que colaboró con la big band de Stan Kenton y destacó por sus grabaciones en dúo, entre otros con Gerry Mulligan, soplará su saxo el martes 8 en formato cuarteto con Marco Mezquida al piano, Bori Albero al contrabajo y de nuevo Ramón Prats a los tambores.