La vigésima edición del Festival de Málaga. Cine en Español ya tiene cartel, titulado 20 años . Este jueves ha sido presentado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. El autor elegido este año ha sido el malagueño Javier Calleja, licenciado en Bellas Artes en Granada.

El número 20 es el protagonista del cartel anunciador del vigésimo Festival de Málaga, la edición más internacional del certamen al haber cambiado su modelo y abrir por primera vez su sección oficial a todo el cine rodado en español o con participación de productoras españolas.

Calleja explica que con este cartel ha tratado de "llegar al espectador y provocar en él sentimientos o emociones contrastadas, actitud que se acerca a la de cualquier director de cine", huyendo de tópicos utilizados en ediciones anteriores, tales como espetos, boquerones, cenacheros o verdiales. El resultado final es un brazo que surge desde la parte derecha del cartel y que muestra un cartel con el número 20, todo ello en blanco y negro, con el nombre del certamen y la fecha de celebración, del 17 al 26 de marzo de 2017.

"Estamos ante la 20 edición del Festival, y este número implica que hemos alcanzado una cierta edad y madurez, por lo cual es un número que debe protagonizar sin duda esta edición. He realizado así, de forma literal y con cierto sentido del humor -característico de nuestra ciudad-, un brazo que nos muestra un cartel con el número 20, convirtiendo al propio Festival en el protagonista del mismo", explica Calleja.

Con la elección del negro y el blanco, el artista intenta recordar la oscuridad de una sala de cine y también homenajear a los profesionales del cine que "hacen posible las luces desde las sombras". "Detrás de cada película o festival de cine hay un equipo humano que trabaja para una misión o fin común: ¡hacer posible las luces! Directores, cámaras, producción, invitados, diseño, prensa, soportes, administración, secretaría, gestión de copias, iluminación, relaciones públicas, contenidos, marketing, acreditaciones, catálogo, jurados, técnicos de video y sonido, taquilleros, acomodadores, jefes de sala? y, sin duda, el público. A cualquiera de ellos podría pertenecer ese anónimo brazo que sujeta el cartel del 20", detalla el autor.

El director del Festival de Cine en Español de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha afirmado hoy en la presentación del cartel, obra del artista Javier Calleja, que esta edición abre "una nueva etapa marcada por un número referencial y una cifra redonda como el veinte".

Esa cifra supone "un largo camino recorrido y una consolidación", pero al mismo tiempo habla "de un futuro en el que, partiendo de la alta consideración que el Festival de Málaga tiene en el sector audiovisual español, quiere estar cada vez mejor posicionado", según Vigar. "Es una edición que crece hacia un Festival de Cine en Español, una denominación que ajusta el nombre a la realidad que estamos viviendo y que nos sitúa en el ámbito de confluencia de la cultura española en tres áreas fundamentales", ha añadido el director.

La primera de esas áreas será la geográfica, porque podrán competir en Málaga "todas las películas realizadas en las lenguas oficiales del Estado español y, por extensión, de la Península Ibérica".

La segunda es el idioma, porque acogerá "a otras cinematografías que hablan en español, evidentemente el mundo latinoamericano y otros países donde este idioma es el segundo más hablado", y el tercer ámbito es el de la producción, porque aceptará "películas con participación española en la producción, sea cual sea el lugar donde se rueden y su idioma", ha explicado Vigar.

Ha apuntado que la relación de premiados honoríficos de esta vigésima edición está "prácticamente cerrada" y todos son "personas muy relevantes del mundo audiovisual latinoamericano".