La gran cita escénica malagueña vuelve a mostrar músculo y emoción a través de un cartel repleto de grandes nombres e interesantes propuestas. El menú de la trigésimo cuarta edición del Festival de Teatro de Málaga está diseñado y sazonado para satisfacer a todos los públicos posibles a través de un total de 48 obras, 9 de ellas estrenos. Por el Cervantes y el Echegaray desfilarán reyes (Lindsay Kemp, Juan Diego, Josep Maria Flotats, Héctor Alterio) y reinas (Concha Velasco, Blanca Portillo, Maribel Verdú, Aitana Sánchez Gijón, María Galiana) del escenario entre el 7 de enero y el 12 de febrero. La convocatoria, como viene ocurriendo años atrás, deja igualmente una hermosa puerta abierta a la producción de las salas alternativas y las compañías locales emergentes.

Será Concha Velasco en Reina Juana (7 y 8 de enero) la encargada de dar el primer paso de esta edición, que continuará con la presencia de Eva Hache en Los vecinos de arriba y la nueva propuesta de Joglars, Zénit. La realidad a su medida en el Cervantes. El padre, protagonizada por Héctor Alterio; el estreno de Felicidad, de los malagueños Tenemos Gato; la garra de Josep Maria Flotats en Serlo o no (18 de enero); el mano a mano de Blanca Portillo y Jose Luis García Pérez en El cartógrafo; la exigente Maribel Verdú en Invencible; la voz de Natalia Dicenta en el concierto titulado Colours o las coreografías de Lindsay Kemp y Luz Arcas, que estrena Miserere, dan buena cuenta de la apuesta del escenario municipal por mostrar lo más relevante de la escena actual.

Piedras preciosas, texto del malagueño Pablo Díaz que cuenta con Manuel Salas y Rafael Amargo en el elenco, subirá el telón del Echegaray, que albergará el grueso de la programación infantil, con obras tan premiadas como Hilos, y de la cosecha malagueña, con los estrenos de Nuevo Teatro Musical, con (Des)montando musicales. Capítulo 1: Stephen Sondheim y Tú y yo (una historia de vodevil), o A Rola Producciones, con El juez de línea. El segundo escenario municipal también ofrecerá sus tablas para ver las nueve piezas de las dos ediciones del ciclo Anverso/Reverso, el festival de magia Jajejijojú.

Además de las 48 piezas del programa oficial, el festival contará con distintas actividades paralelas y de un Off en el que participan Urte Teatro, la Sala Up del Teatro Alameda, Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar, La Cochera Cabaret y La Caja Blanca.