­La Fundación Rafael Pérez Estrada organiza el seminario titulado Estar en las nubes. Símbolos e imaginación poética que se celebrará desde hoy y hasta el viernes en su sede en la Casa Gerald Brenan de Churriana. Figuras de la talla de Gonçalo Tavares, Nuno Júdice, José Miguel Viñas, Ramón Andrés, Isabel de Riquer, Carlos García Gual y Andrés Sánchez Robayna participarán en este seminario que coordina el escritor Jesús Aguado.

El primer día del seminario, el 23 de noviembre, el poeta, profesor, traductor y crítico portugués Nuno Júdice -Premio Reina Sofía de Poesía en el año 2013- presentado por María Eloy leerá poemas. Ese mismo día, el Físico del Aire José Miguel Viñas -colaborador de Antena 3 y de Radio Nacional de España, fundador de la Asociación de Comunicadores Metereológicos y autor de media docena de libros de divulgación- abordará desde un punto de vista humanístico, y apoyándose en imágenes que se proyectarán durante su intervención, el tema de las nubes y su relación con la literatura.

Mañana, Ramón Andrés -músico, poeta, aforista y ensayista y Premio Príncipe de Viana 2015- abordará el tema clásico del pitagorismo y la música de las esferas, algo tan en consonancia con la pasión cosmológica de Rafael Pérez Estrada. A continuación y presentado por Aurora Luque, Carlos García Gual -catedrático de la Universidad Complutense de Madrid- abordará otro tema cercano a Rafael Pérez Estrada: el mundo de las sirenas, los centauros y otros seres imaginarios de la antigüedad.

La jornada del viernes comenzará con la intervención presentada por Francisco Ruiz Noguera de Andrés Sánchez Robayna , que repasará imágenes, ideas y textos que hacen de la isla -como metáfora, como espacio real- su centro.

A continuación, Isabel de Riquer -profesora emérita de Literatura Románica Medieval de la Universidad de Barcelona-, repasará el motivo del corazón devorado desde la literatura medieval hasta nuestros días. Para concluir, Gonçalo Tavares presentará algunos de los vecinos de su barrio imaginario, que van desde Paul Valèry hasta Bertold Brecht y desde Roberto Juárroz hasta Henri Michaux, además de leer algunos de sus poemas.