¿Existe Dios? ¿Cómo es Dios? ¿Qué significa? Son preguntas que de alguna forma sobrevuela Cuaderno intervenido (Ediciones en Huida), último trabajo del periodista de La Opinión de Málaga Lucas Martín y que fue presentado este jueves en el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ante un numeroso público que llenó la sala.

Lucas Martín, ubetense de nacimiento y afincado en Málaga desde hace más de dos décadas, hace un planteamiento muy sugerente en este nuevo poemario, donde las ilustraciones, la prosa y el verso se unen en una fiesta del lenguaje y de las sutilezas, del descubrimiento descarnado de la intimidad del autor y de las imágenes potentes que enlazan la infancia, la madurez, el desgarro y la inocencia.

La búsqueda de Dios, o mejor dicho, del concepto de Dios, siempre con un profundo poso de contradictorio escepticismo y anhelante ansia de descubrir la parte espiritual de la vida, marcan Cuaderno intervenido.

El periodista de Málaga Hoy, Pablo Bujalance, fue el encargado de presentar el trabajo de Lucas Martín, desglosando en su intervención las claves de un poemario que juega con el lenguaje «consciente también de que el lenguaje no basta». Además, el autor destaca que el hilo conductor de la obra es la búsqueda de la «idea de Dios y eso, aun siendo lo mismo, es hablar del Hombre».

La duda, en todo caso, se eleva como instrumento de búsqueda interior donde la infancia aflora como un territorio seguro para el autor y desde el que parte en un viaje sin destino cierto para explicarse así mismo. De hecho, esa duda permanente sobre Dios significa la búsqueda incesante de una respuesta y una reflexión sobre la naturaleza del propio autor.