El 20 de abril de 1986, la plaza de toros de La Malagueta acogía la alternativa de un jovencísimo José Miguel Arrollo Joselito. Una instantánea de esa tarde, en la que Dámaso González le cedía los trastos como padrino en presencia del testigo Juan Mora, sirve para ilustrar un gran homenaje que el mundo del toro de Málaga quiere tributarle treinta años después de este acontecimiento.

Con el paso del tiempo, ese joven que aún no había cumplido los 17 años se convertiría en una de las figuras del torero con más personalidad de las últimas décadas. Ahora, tres décadas después volverá a Málaga para recibir el reconocimiento de una veintena de entidades y colectivos taurinos que se han adherido a la iniciativa de la Fundación Eurotoro y la empresa Montera Siglo XXI. Sus máximos representantes, Eduardo Martín Serrano (presidente de Eurotoro junto a su hermano Miguel Ángel), y Francisco José Porras, acompañados por el crítico taurino Manuel Fernández Maldonado, eran los encargados ayer en el Real Club Mediterráneo de presentar este homenaje, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en el Conservatorio María Cristina de la Fundación Unicaja, que colabora junto a El Corte Inglés y la empresa Coso de Badajoz.

Bajo el título Joselito: de Málaga a la cima, el acto contará con la presencia sobre el escenario de importantes personajes del mundo del toro y de la cultura que, en apariciones sorpresivas para el homenajeado, hablarán sobre la carrera y la figura de este torero que llenó toda una época como referente de clasicismo y dignidad en la tauromaquia.

Durante el homenaje a estas tres décadas de su alternativa, que será presentado y moderado por el periodista y escritor Paco Aguado, también se proyectarán elocuentes imágenes de la carrera de esta primera figura del toreo, en una puesta en escena en la que Joselito será el eje principal.