El documental El secreto del bosque ha sido premiado como la mejor obra audiovisual de la Bienal Internacional de Cine Científico, que se clausuró ayer en Ronda tras contar con la participación de 35 trabajos provenientes de una docena de países.

El documental, realizado por el director Antonio Grunfeld, ha contado con el respaldo por unanimidad de un jurado internacional que lo ha reconocido como la mejor obra audiovisual del certamen con el Gran Premio Fundación Unicaja BICC Ronda-Madrid-México. La producción española de Grunfeld ha recibido trofeo, diploma y un premio en metálico con un importe de 2.000 euros, al considerar el jurado su calidad técnica, de guión y artística, además de «tratar con el máximo rigor científico una historia que reflexiona sobre la conservación de la naturaleza». El trabajo, que ha sido el primer documental sobre la naturaleza que se ha rodado de manera completa en Guinea Ecuatorial, está inspirado en un cuento africano que lanza un mensaje de conservación de la naturaleza.

La obra mezcla los objetivos de la divulgación y el entretenimiento a través de un guión en el que se cuenta la historia de un viejo cazador africano, único humano que aparece en el documental. Entre los galardonados también se ha entregado el trofeo a la película mejor valorada por el público, que se ha otorgado a la obra audiovisual Los últimos dragones de Oviedo, de Jorge Chachero y David Álvarez, también con nacionalidad española.