­Pilar Pascual (Málaga, 1976) es licenciada en Filología Hispánica y tiene un máster en Estudios Avanzados de Edición. Además, tiene estudios de pintura e ilustración. Ha trabajado siempre en el sector editorial y, desde 2002, tiene un estudio, Fénix Factory, dedicado a ilustrar libros infantiles y juveniles para editoriales. Ahora, en 2016, ha alcanzado su sueño de publicar sus novelas, con una tetralogía juvenil, Mundo Sueño.

La saga es de tipo fantástica. ¿Cuál es el argumento de los libros?

La historia trata sobre una niña, Rebeca, cuyos padres desaparecen y se ve obligada a vivir con su abuelo, a quien casi no recuerda. Con él le empiezan a ocurrir cosas extrañas y se da cuenta de que la desaparición de sus padres no es mera casualidad, sino que está relacionado con otros secretos que tendrá que desentrañar para volver a la normalidad.

Los libros están dirigidos al público joven a partir de 10 años, pero, ¿se adapta también a un público más maduro?

Creo que están destinados a todas las edades. Dependiendo de la edad con la que se lea se interpreta de una manera o de otra. En el libro hay un mensaje por encima de todo: no debes dejar de perseguir los sueños. Es muy importante que lo sepan los niños pero también es necesario que lo recuerden los mayores. Da miedo y es muy difícil, pero hay que seguir intentándolo. Ese es el mensaje principal del libro y creo que sirve para todos.

¿Se inspiró en alguna otra novela para escribirla?

Seguramente haya muchas influencias en mi libro, pero no sé decir cuáles. Cuando era pequeña me marcó mucho La Historia Interminable. Hay muchas novelas que me influyeron, como Alicia en el País de las Maravillas o Peter Pan, novelas de fantasía pero con un mensaje interior. No me he basado en ninguna en particular, pero seguramente sí que haya algunas pequeñas influencias. Es difícil hacer un libro sin que haya matices de los que para ti son los mejores ejemplos.

¿La historia guarda alguna relación con su vida?

Guarda mucha. Cuando escribes un libro, en el fondo, dejas tu alma. Por un lado he plasmado mi infancia, algunas de las cosas que pensaba y sentía cuando era niña. Por otro lado, también está el dilema de perseguir los sueños. Ya he dicho que para mí es algo muy importante, difícil y que requiere valentía.

¿Uno de los sueños por los que ha luchado ha sido el de conseguir publicar un libro?

Sí, uno de mis sueños siempre ha sido conseguir escribir un libro. He luchado por ello y al final lo he conseguido. Pero al final lo que más pesa es el camino. La lucha y el esfuerzo por conseguirlo. La felicidad y la satisfacción de publicarlo es muchísima. Escribiéndolos he disfrutado también, pero lo que al final queda es el proceso de conseguirlo. En este caso ha llegado a ver la luz y eso es importante.

Entonces, ¿es más satisfactorio ver cómo se ha conseguido que conseguirlo?

No exactamente. Cuando consigues lo que quieres la satisfacción es mucha. Pero es cierto que cuando eres valiente y te arriesgas, sigues luchando para conseguir lo que quieres, te das cuenta de hasta donde eres capaz de llegar y eso también da mucha alegría. El camino, al final, es lo que te define a ti y a tus logros.

¿Ha sido difícil hacerse un hueco dentro de la literatura infantil?

Ésta es mi ópera prima, y sí, es difícil. Yo trabajo con libros, en editoriales y en mi estudio, pero esto ha sido diferente. Muy complicado. Pero al final he conseguido y eso es lo más importante ahora mismo.

¿Tiene previsto publicar más libros?

Sí, tengo muy claro que me gustaría. Ahora estoy con esta saga, que ya está escrita. El segundo se publica ahora y para antes del verano habrán salido los cuatro. Después ya veremos, pero me encantaría seguir produciendo.