­Dice David Cáceres Delfín que «en los tiempos que corren la poesía sigue su curso». Y es que Málaga sigue dando a luz a grandes escritores que enmarcan grandes textos de la poesía más pura y auténtica. Este autor, que comparte nombre con el famoso diseñador malagueño David Delfín, es director comercial del grupo Gea, profesión que compagina con su faceta de escritor y conferenciante. Es un genio de la historia del folclore malagueño, experto conocedor de algunas fiestas como son el Carnaval o los Verdiales. La semana pasada salia a la venta su noveno libro de poemas en la barcelonesa Ediciones Carena.

La fábrica de anticuerpos sino amanece, es su último trabajo en el que vuelve a dar forma a una poesía muy personal y original. La poesía de David rompe cualquier esquema ya pre concebido en textos que simplemente recogen poemas. Este autor malagueño, según los entendidos en la materia, va mucho más allá. Quizás por eso este último trabajo vuelve a ser una apuesta segura por la editorial.

La edición cuenta con un estudio introductorio del profesor Francisco Ruiz Noguera en el que subraya que se trata de una «nueva apuesta del autor por seguir explorando en una forma no convencional de expresar las relaciones entre el mundo y el lenguaje: una personal y arriesgada formalización verbal que es ya seña de identidad estilística... en la estela de los que entienden el lenguaje poético como una forma de búsqueda y, por tanto de conocimiento, un tratamiento de la imagen que lo hace ser un claro representante de la tendencia surrealista en la nueva poesía española. Junto al carácter reflexivo que domina en cada uno de los fragmentos, se intercalan, otros textos que, en cierto modo dialogan, con el resto del fragmento en cuestión. La noción de cruce y de mezcla está, por otra parte, muy presente no solo en cuestiones formales, sino también, en la indefinición de espacios y tiempos, así como en el contraste establecido entre lo real, lo deseado y lo onírico: tríada que sustenta el mundo de este libro», suscribe Ruiz Noguera.

David Delfín, comenzó a publicar en 1987 y es autor de los libros de poesía: Nombrar el silencio (1994), La ruptura renacentista (1994), Arqueología disponible (1998), Alrededor (1999), El orden razonable publicado en el año 2000 (V Premio Impresor José Andrade, Ateneo y Universidad de Málaga 1999); Triduo (2000), Principia (2004), y, Los matemáticos no saben pilotar aviones (2014). Ha sido incluido en numerosas antologías nacionales desde 1998, entre las que destacan: Poesía andaluza en libertad. Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo, (2001) y Antología del Poema en Prosa en España: 1990-2005 (2006). Concierto poético para San Juan de la Cruz, (2016).