El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, afirmó ayer que el Museo de Málaga «cierra el círculo de los 20 años» en los que se ha gestado este proyecto, pero dijo que «quedan todavía años por delante» para que la ciudad incorpore más equipamientos museísticos. «No hay más límite que el económico», manifestó De la Torre, quien aseguró a los periodistas, tras la inauguración oficial de la Aduana, que nuestra ciudad «tiene capacidad y potencia» para atraer a coleccionistas privados y que colaboren en exposiciones temporales.

El alcalde mostró su satisfacción por la apertura del Museo de Málaga, que calificó de «logro» y recordó que el Ayuntamiento fue «clave» al buscar una nueva ubicación a la Comisaría de Policía que ocupaba la planta baja del Palacio de la Aduana para liberar este inmueble para su uso museístico. Asimismo, elogió el discurso museístico de este espacio cultural y calificó de «excepcional» la labor del Gobierno central para que La Aduana albergue el Museo de Málaga «desde que se empezó el proyecto en la etapa de [José Luis Rodríguez] Zapatero» hasta el mandato de Mariano Rajoy.

Preguntado si con la apertura del Museo de Málaga la ciudad se quita la espina de no haber sido elegida Capital Cultural en 2016, Francisco de la Torre aseguró que lo importante es ser una capital cultural «permanente, no por un año». Ello ha sido posible «entre todos», con la colaboración de las distintas administraciones públicas, la sociedad malagueña y los visitantes, indicó.

De la Torre se sintió vetado durante la inauguración de la Aduana

Aunque satisfecho con la apertura del Museo de Málaga, lo cierto es que el alcalde, Francisco de la Torre, manifestó haber sentido cierta incomodidad durante la inauguración oficial del nuevo centro expositivo. En declaraciones a La Tapadera, en la entrevista anual en la que el primer edil es interrogado por los directores de varios medios de comunicación de la ciudad, De la Torre dijo sentirse «vetado» al no haber sido invitado a hablar en el acto. El protocolo de la inauguración contempló que hablaran la directora del museo, María Morente; el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Recordemos que el Museo de Málaga es de titularidad estatal y su gestión fue transferida a la Junta de Andalucía.

Fuentes del Gobierno andaluz alegaron a ABC motivos de protocolo para explicar la no intervención de De la Torre: «Sólo hablaron las dos máximas autoridades, para no hacerlo más largo. Si hay que cortar, se caen las autoridades con menor rango».