Ningún proyecto malagueño ni del resto de provincias andaluzas a excepción de Sevilla ha sido seleccionado entre los que han recibido el apoyo de la Consejería de Cultura, en las Ayudas Públicas de Largometraje de 2016. Así lo denuncia la asociación Procinema, que reúne a productores de cine de Málaga, entidad que se muestra «muy decepcionada» por el resultado de las ayudas andaluzas al audiovisual en 2016.

«Pese al potencial mantenido, con 5 películas terminadas y 5 más en rodaje, todas de producción y/o coproducción malagueña, la Junta de Andalucía ha ignorado los proyectos presentados y sólo han otorgado apoyo a 6 producciones sevillanas ignorando al resto de proyectos de productoras de Andalucía», argumentan desde la citada asociación. Además, los productores malagueños denuncian que, «pese a lo prometido y negociado entre sus responsables y el sector, han quedado finalmente sin convocarse las ayudas a documentales, cortometrajes y distribución de obras audiovisuales: sólo se apoyan largometrajes de ficción». Pero «lo más grave», a la vista de los proyectos que reciben ayuda, es que la Junta restringe su programa a 6 proyectos de 3 empresas, ninguna de ellas malagueña. Para los responsables de Procinema el Gobierno andaluz «no reconoce la realidad de la industria audiovisual andaluza e ignoran de manera flagrante la capacidad y potencial de las empresas malagueñas».

En palabras de Daniel Ortiz Entrambasaguas, presidente de Procinema: «No se trata de citar mitos o ciudades, pero estos resultados demuestran un total desprecio a lo que se está produciendo en Málaga en el terreno de la ficción, y recuperan la idea de que la Junta sólo cree que Andalucía termina en el límite del barrio de Triana».

«Es incomprensible que proyectos que han sido apoyados por el ICAA, en competencia con otras producciones de todo el país, queden ahora al margen de unas ayudas que son imprescindibles para poder rodar, o garantizar que la inversión permanezca en Andalucía», declara José Antonio Hergueta, también de Procinema.