12 de diciembre de 2016
12.12.2016
Opiniones

Instituciones y democracia

"Ofrecer relatos que despierten nuestras ganas de saber es lo que hace que los museos se conviertan en espacios comunitarios con sentido"

12.12.2016 | 05:00
Instituciones y democracia

En el marco de un reciente seminario sobre estrategias de inclusión social en los museos, Roger Carl Schank , reputado experto norteamericano en inteligencia artificial y reformador educacional, nos contaba hace unos días que lo que más esperan de un museo los niños es que les cuente una buena historia.

Ofrecer relatos que apasionen y que despierten nuestras ganas de saber es lo que hace que los museos dejen de ser lugares aburridos y se conviertan en espacios comunitarios con sentido.

El Museo de Málaga abre sus puertas hoy en el Palacio de la Aduana trayendo en las alforjas de su patrimonio, variados y sugerentes relatos sobre los orígenes, evoluciones y aspiraciones estéticas de Málaga, una solera entidad ciudadana entendida aquí como un antiguo y denso territorio antropológico.

De este modo su propuesta demostrará que contribuye a cambiar aquella idea por la que tradicionalmente se ha considerado a los museos como una de las instituciones que más se resisten a la democratización. Nuestras felicitaciones.

*José Lebrero es el director artístico del Museo Picasso Málaga

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA Tusquets publica 'La desaparición de Josef Mengele', una ambiciosa novela del periodista que relata la huida del médico después de la II GM y sus años de exilio en Argentina, Paraguay y Brasil
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Seres de un día', de Antonio Luis Ginés 


ADEMÁS: Eka Kurniawan: ese animal interior | Lecturas filosóficas para este verano | Lucas Martín: “La nostalgia de la nostalgia es la de la infancia”


Enlaces recomendados: Premios Cine