La escritora malagueña María Victoria Atencia, una de las grandes voces de la generación del cincuenta, y el científico Michael Hoskin, que contribuyó con sus investigaciones a destacar el Valor Universal Excepcional del Sitio de los Dólmenes de Antequera, recibieron ayer sendas Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015, en un acto en San Sebastián presidido por los reyes Don Felipe y Doña Letizia. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido en total a 29 personalidades del mundo artístico español.

Felipe VI defendió durante su discurso la cultura como «un derecho y una riqueza que hace que las personas sean más libres y más críticas, también más felices».

Las medallas fueron entregadas en San Sebastián este año con motivo de la celebración de la Capitalidad Cultural Europea 2016, tal y como comentó el monarca, quien ensalzó la belleza de la capital guipuzcoana y sus vínculos históricos con la casa real.

La escultora donostiarra Cristina Iglesias y el rockero catalán Loquillo, afincado en San Sebastián, actuaron como portavoces de los 29 premiados en una ceremonia presidida también por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

El cantante José María Sanz, Loquillo, aprovechó su discurso ante un auditorio repleto de artistas y autoridades para urgir al Gobierno a rebajar el IVA cultural, entre otras reivindicaciones.

El Rey cerró el acto con un discurso en el que destacó que San Sebastián, una de las «ciudades más hermosas del mundo», «llena de arte y cultura», ha ejercido este año «la dignidad y el orgullo de ser Capital Europea de la Cultura».

El monarca señaló que «es muy cierto que la cultura, en este tiempo de aceleración y conexión de casi todo, por un lado nos identifica, nos da sentido de pertenencia y autoafirmación y, por otro, nos permite una conexión mucho más humanista y valiente con las demás culturas del mundo».

Felipe VI recalcó que las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes suponen un claro reconocimiento al trabajo y al talento de todos los galardonados. Un talento que en el caso de la poeta malagueña María Victoria Atencia ya fue reconocido en 2014 con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Por su parte, los estudios del científico británico Michael Hoskin confirmaron la orientación particular del dolmen de Menga y el tholos de El Romeral, monumentos que miran hacia lugares terrestres y no hacia la salida del sol, lo cual era mucho más habitual en este tipo de construcciones megalíticas.

Además de Atencia y Hoskin, recibieron las medallas, entre otros, el guitarrista flamenco Vicente Amigo, la soprano Ainhoa Arteta, la bailarina Blanca Ávila Molina y el experto en patrimonio José María Ballester.