El próximo lunes, 19 de diciembre, la Universidad de Málaga homenajeará a Juan Antonio Ortega y Medina (Málaga, 1913-México, 1992), historiador exiliado en México, con la presentación de cinco de los siete tomos previstos de sus obras completas, editadas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El acto tendrá lugar dentro de la IV Tribuna Transatlántica de 11.30 a 14.30 horas en el Rectorado de la Universidad, y contará con el conferenciante Tomás Pérez Vejo, de la Escuela Nacional de Antropología de México. Además, como ponentes participarán la editora de las obras completas, Alicia Mayer, de la Universidad Nacional Autónoma de México y discípula del historiador malagueño y Alejandro Salafranca, sobrino de Juan Antonio Ortega y Medina y coordinador de Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México. Para las inscripciones pueden mandar un correo a aulamz@uma.es.

Juan Antonio Ortega y Medina nació en Málaga capital en 1913, estudio Magisterio en su ciudad natal y tuvo que interrumpir sus estudios de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras en Madrid por el estallido de la Guerra Civil. Combatió como oficial republicano y tras estar interno en dos campos de concentración en Francia, en 1941 se embarcó rumbo a México, donde concluyó su formación y desarrolló toda su carrera profesional.

Durante más de 30 años impartió Historia de España, Didáctica de la Historia, Reforma y Contrarreforma, Absolutismo Europeo, Historiografía General e Historiografía Mexicana del siglo XIX. Pero sobre todo, prestó una gran atención a la cultura anglosajona protestante y la época colonial angloamericana. Nacionalizado mexicano, recibió el Premio Universidad Nacional y el Premio Nacional de Ciencias y Artes por sus méritos académicos. Era miembro de la Academia Mexicana de la Historia.

Entre sus obras destacan México en la conciencia anglosajona (1953), La evangelización puritana en Norteamérica (1976), El conflicto anglo-español por el dominio oceánico (1981) y La idea colombina del descubrimiento desde México (1988).

El coordinador de este homenaje, el profesor Miguel Moreta Lara, ha resaltado el prestigio internacional del historiador malagueño, y subrayado la necesidad de que sea más conocido en España y en su ciudad natal.