16 de diciembre de 2016
16.12.2016
Teatro

El Ateneo pone en valor el teatro local

La institución brinda un «reconocimiento público» a los profesionales malagueños de la artes escénicas

16.12.2016 | 05:00
Los galardonados con el presidente del Ateneo, Diego Rodríguez.

­Fiel a su tarea de difundir los distintos valores culturales de la ciudad, el Ateneo de Málaga ha apostado este año, en el que se celebra el medio siglo de la institución, por impulsar las artes escénicas con la creación de los Premios Ateneo Teatro, galardones dedicados a ofrecer un «reconocimiento público» a los artistas y compañías más destacados que han estrenado sus obras entre octubre de 2015 y septiembre de 2016.

La ceremonia de entrega de estos premios tuvo lugar anoche en el Teatro Echegaray, donde fueron reconocidos los montajes Mucho Ruido y Pocas Nueces, de Pata Teatro (mejor espectáculo de teatro);Long Way Home, de Producciones Alfreskito (mejor espectáculo musical); Toma que Time, de Ararí Danza (mejor espectáculo de danza), y Despachados, de Samuel Pinazo (mejor obra original). Este último montaje también recibió los galardones al mejor director, Pedro Lanzas, y al mejor actor, Paco Inestrosa. El reconocimiento a mejor actriz fue para Virginia Muñoz por su trabajo en Mucho ruido y pocas nueces y la compañía Pata Teatro recibió una mención especial a su dilatada trayectoria.

El jurado de estos galardones ha estado compuesto por José Antonio Sedeño, director y profesor de Dirección Escénica de la ESAD; Esther Monleón, responsable de programación teatral de la Diputación; los críticos Óscar Romero y Pablo Bujalance, y el responsable de Programación del Teatro Cánovas y la Sala Gades, Antonio Navajas.

Desde el Ateneo, cuya vocalía de teatro está capitaneada por Marina Devesa y Noelia Galdeano, sostienen que aunque Málaga se ha consolidado como el referente cultural del sur de Europa, el enorme potencial que tiene en las artes escénicas «no tiene la repercusión que merece en la interesante oferta pública y privada en todos los ámbitos de la cultura de la ciudad». «En este sentido felicitamos la nueva producción y exhibición propia de Factoría Echegaray, a la que el Ateneo se suma creando los Premios Ateneo Teatro».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA Tusquets publica 'La desaparición de Josef Mengele', una ambiciosa novela del periodista que relata la huida del médico después de la II GM y sus años de exilio en Argentina, Paraguay y Brasil
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Seres de un día', de Antonio Luis Ginés 


ADEMÁS: Eka Kurniawan: ese animal interior | Lecturas filosóficas para este verano | Lucas Martín: “La nostalgia de la nostalgia es la de la infancia”


Enlaces recomendados: Premios Cine